Son pocos los futbolistas que pueden presumir de haberle hecho un túnel a Pelé.
Uno de ellos fue Juan Alvarado, Juanito, quien nació en Zamora y ahora reside en Puebla, después de haber tenido una larga trayectoria en el futbol mexicano.
En 1971 México jugó un partido contra Brasil y fue cuando el futbolista le hizo un túnel al astro brasileño.
Juan Alvarado Marín nació en Zamora el 27 de diciembre de 1948 y se desempeñó como delantero en los clubes Club Universidad Nacional y Puebla F.C. donde terminó su carrera profesional en 1983.
Te puede interesar: Deportivo Zamora seguirá llamándose Atlético Chavinda
Comenzó su carrera futbolística con el Club Universidad Nacional, con el que debutó en el año 1966 en la Primera División de México. Tras varias temporadas con en el equipo universitario, fue transferido al Puebla F.C.
Con la selección mexicana amateur, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg en 1967. Formó parte de la selección mexicana que se preparaba para la Copa Mundial de Futbol de 1970, aunque al final no sería incluido debido a que un mes antes del mundial en un partido de preparación sufrió una fractura de tobillo que lo separó del mundial.
En entrevista con la ‘Revista Rayas’ refiere que en el 71 realizó una gira por Europa con el equipo en el que entonces jugaba, Pumas, y al regresar a México volaron a Chicago para jugar contra el Santos de Brasil, donde Pelé era titular.
“Recuerdo muy bien que en ese partido yo le hice una jugada a Pelé, sin querer me salió el túnel y le metí gol, fue algo que ni yo creía, pero él se mostró bastante enojado por eso. Al final nos ganaron 3-1, pero no se me olvida que todos me decían que había hecho enojar a Pelé”, recuerda.
De joven, Alvarado tuvo la inquietud de jugar beisbol en las Grandes Ligas pero su destino estaba señalado para el futbol y fue Pumas el club que le dio la oportunidad esperada.
Seguir leyendo: Higuera confirma a estos jugadores del Atlético Morelia para el siguiente torneo
“Trabajé en una tienda de deportes y cuando cumplí 15 años, el dueño me decía que me fuera a jugar al Necaxa o algo así, yo pensé en irme a Pumas… dicen que la suerte se busca y a mí no me llevó nadie, yo solo hice todo lo necesario para entrar”, añade.
Su debut en la Primera División fue a los 17 años y tenía de compañeros a elementos como Miguel Mejía Barón, Enrique Borja y Aarón Padilla, entre otros.
Después de su estancia en Pumas, se fue al Puebla, donde logró el título en la temporada 82-83 y eligió ese momento para colgar los botines y seguir su carrera como entrenador.
Entre otros clubes, Alvarado ha dirigido al Puebla, Querétaro, y logró el ascenso con el Irapuato; además, comandó el banquillo de Oaxaca, Cancún, Celaya y Acapulco.
Según refiere a la Revista Rayas, tras una vida de 48 años en Puebla, ‘don Juan’ no planea moverse de la ciudad, donde actualmente trabaja en el Instituto Poblano del Deporte, como entrenador en la escuela de futbol.
“Llevo 48 años viviendo en Puebla y ya no me iría de aquí, soy feliz porque la vida del futbol me ha dado esposa, hijos, nietos, casa y prácticamente todo, es maravilloso ser futbolista”.
Señala que lo único que le falta para retirarse a gusto es convertirse en el entrenador del Puebla.
“Es lo único y con eso me iría contento”, señala Alvarado, el único futbolista mexicano que le hizo túnel a Pelé.