Zamora, Michoacán.- María Esther Aguilar Casimbe fue una periodista de El Diario de Zamora y corresponsal de El Cambio de Michoacán que desapareció desde el pasado 11 de noviembre de 2009 y este año se cumplen 15 años del desconocimiento de su paradero.
Aguilera Casimbe fue una de las primeras mujeres comunicadoras desaparecidas en México, y ahora es de los cuatro periodistas michoacanos que se desconoce su paradero.
Te puede interesar: Periodistas piden justicia por los 14 compañeros asesinados en Michoacán [Vídeo]
De acuerdo con la Alianza de Medios MX, la periodista había publicado notas de corrupción local y crimen organizado, por lo cual se estima que esa fue la causa de su desaparición.
Fue la mañana del 11 de noviembre de 2009 cuando María Esther le dio de desayunar a sus hijos, recibió una llamada y después salió a cubrir un simulacro de una guardería ubicada cerca a su domicilio, desde ese momento se desconoció su paradero.
Notas realizadas previo a su desaparición
De acuerdo con la Alianza de Medios MX, entre las noticias publicadas antes de su desaparición fueron la operación militar que se realizó en las inmediaciones de Zamora durante el 22 de octubre de 2009, y en la cual detuvieron a tres hombres, entres los cuales estaba el hijo de un político local y acusado de participar en grupos del crimen organizado.
Seguir leyendo: A la baja incidencia en homicidios dolosos, asegura alcalde de Zamora
Posteriormente, el 27 del mismo mes publicó la noticia de un abuso policial en el que participó un alto oficial de la policía y quien después renunció a su cargo.
Otra nota de la autoría de la comunicadora fue la detención de Jorge García Garnica, mejor conocido como “El Bofo”, quien era presuntamente el líder de la Familia Michoacana en la región del valle de Zamora. Esta última nota se publicó a tan sólo unos días de su desaparición, según la hipótesis del medio local Cambio de Michoacán.
Se conoce que los mencionados trabajos periodísticos fueron bajados de internet e incluso las ligas se encuentran rotas, además también se dio a conocer que nunca firmó las notas con su nombre.
Periodistas michoacanos asesinados
En Michoacán han sido asesinados 14 periodistas y cuatro más han desaparecido desde el año 2006 a la fecha, el reciente caso es del comunicólogo de Uruapan, Mauricio Cruz Solís y quien pertenecía al medio Minuto x Minuto.
Cruz Solís es el tercer reportero asesinado durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, los otros dos son Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López, asesinados en el 2022, ambos colaboradores del medio digital “Monitor” en el municipio de Zitácuaro.
El primer asesinato registrado en la entidad fue en el año 2006 cuando en las noticias se anunció el deceso de José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca, del diario que era repartido en la región de Tierra Caliente. Su fallecimiento ocurrió después de unos días de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegara al Poder Ejecutivo.
García Apac fue el primero que advirtió sobre la injerencia de los Cárteles al estado de Michoacán y denunció los nexos de narcotraficantes con políticos locales. Su desaparición se atribuye a la ya extinta organización criminal Los Caballeros Templarios.
La lista es larga en Michoacán: Jaime Arturo Olvera Bravo; Gerardo Israel García Pimentel; Miguel Ángel Villagómez Valle; Martín Javier Miranda Avilés; Hugo Alfredo Olivera; José Antonio Aguilar Mota y Arturo Barajas López; Salvador Adame Pardo; Fidel Ávila Gómez; Luis Eduardo Ochoa Aguilar; Abraham Mendoza Mendoza; Roberto Toledo Barrera; Armando Linares Mauricio Cruz Solís
Desapariciones
1. José Antonio García Apac
2. Mauricio Estrada Zamora
3. María Esther Aguilar
4. Ramón Ángeles Zalpa