Alonso Martínez, el juez discreto que fundó Zamora

Fue un 18 de enero de 1574 cuando Alonso Martínez fundó Zamora por mandato del virrey Martín Enríquez Almanza

Jaime Martínez / El Sol de Zamora

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe / Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Zamora

Un 18 de enero de 1574, Alonso Martínez plantó en el valle de Tziróndiro lo que sería la Villa de Zamora.

Por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza, Zamora nació como un asentamiento temporal para españoles y veinte valientes familias procedentes de Castilla que decidieron emprender una nueva vida en la Nueva España.

Pero, ¿quién era Alonso Martínez? Poco se sabe de este personaje, salvo que era juez de la comisión que se encargó de la fundación de la en ese entonces llamada villa.

Te puede interesar: ¿Sabes cuántas variantes del purépecha se hablan cerca de Zamora?

Según detalla el historiador Francisco Miranda “Alonso Martínez deja rastro en la historia como una de esas personas indispensables en cualquier administración, útiles a los gobernantes por su fidelidad y eficacia, a ellos les confían tareas que requieren, además de tacto, firmeza y honradez”.

Y precisa: “Son indispensables para el buen gobierno y la salvaguarda del orden, las tradiciones y las costumbres”.

El historiador señala que este tipo de personalidades tienen la virtud de ser poco protagónicas, dejando lucir a sus jefes.

Y precisa: “El bachiller Martínez –el después doctor Martínez–, supo mantenerse ligado siempre a las administraciones de los virreyes, desde don Luis de Velasco el viejo hasta don hijo Luis de Velasco el joven y, en especial, de don Martín Enríquez”.

Una de las principales calles céntricas de Zamora / Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Zamora

HISTORIA DE ZAMORA

Pero si bien su biografía es poco conocida, la ciudad que fundó tiene ya una larga prosapia.

Durante la época colonial, la ciudad floreció como un centro agrícola, nutriendo a la región con su labor constante y su amor por la tierra.

En tiempos de la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a Zamora el 21 de noviembre de 1810 en su camino a Guadalajara, y el pueblo celebró esta ocasión otorgando a Zamora el título de «Ilustre Ciudad».

Seguir leyendo: Santuario Dioceano, el corazón de Zamora

El municipio de Zamora se erige sobre la Ciénaga de Michoacán, donde se cultivan hortalizas, papa y cebolla, y se siembran riegos sistemáticos.

Pero lo que hace destacar a Zamora en el mundo es su producción de fresas y de todas la berris de calidad insuperable. Entre sus actividades industriales sobresalen las empacadoras y congeladoras de frutas.

Esta ciudad es cuna de futbolistas de renombre, como Rafael Márquez Álvarez, Luis Ángel Landín, Jesús Dueñas, Armando Navarrete, José Ruvalcaba, Juan Carlos Chávez, y Luis Ángel Malagón Velázquez, un futbolista profesional nacido en Zamora.

Zamora es también una ciudad rica en herencia cultural y ha sido cuna de numerosos personajes ilustres a lo largo de la historia. Entre los destacados figuran: José Manuel Martínez de Navarrete, periodista y poeta. Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, un sacerdote y filósofo. José Sixto Verduzco, un sacerdote y patriota mexicano. Gildardo Magaña Cerda, teniente coronel del Ejército Libertador del Sur y gobernador de Michoacán, entre otros.