Morelia, Michoacán.- El actual alcalde de Zamora, Carlos Soto Delgado quien participó en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para reelegirse el 2 de junio, logró el triunfo con 483 votos a favor, mientras que su contrincante Eréndira Castellanos Pallares obtuvo 362 sufragios, y dos votos fueron nulos en la jornada.
Con la conclusión de la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo y la confirmación de los resultados por parte del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Soto Delgado será el candidato del partido político en las elecciones de este año para contender por segunda ocasión por la presidencia municipal de Zamora.
Hasta el momento, la dirigencia estatal del PAN no ha recibido ningún recurso de impugnación por parte de Castellanos Pallares, luego de que este domingo denunció a través de sus redes sociales haber sido agredida por elementos del ayuntamiento de este municipio durante la elección interna que realizó la dirigencia municipal de Acción Nacional para elegir a su candidato.
Ante la disputa interna que se vive en el partido político en el municipio de Zamora, el secretario general del PAN, Javier Estrada reprochó la actitud de los elementos policiales que están a cargo del actual alcalde zamorano, ya que es un evento interno del panismo en el que debe prevalecer la libertad y respeto hacia los electores, pero sobre todo los aspirantes a este cargo de elección popular.
En entrevista con El Sol de Morelia, Estrada Cárdenas confirmó que ninguna autoridad del PAN solicitó la presencia de los uniformados y por tanto, al haber existido violencia a través del uso de la fuerza pública de un ayuntamiento, el panista se pronunció para que la aspirante víctima de violencia política de género pueda impugnar el proceso interno ante los órganos del partido político.
También, indicó que la impugnación podría llegar hasta el TEEM o incluso, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEPJF), mismo que será respaldado por la dirigencia, ya que el Comité, dijo, está en contra de este tipo de prácticas que sólo enrarecen más los procesos internos del partido político.
De igual manera, Estrada Cárdenas confirmó a este medio de comunicación que al interior de la dirigencia del PAN, se analiza alguna sanción hacia el actual presidente municipal de Zamora por haber hecho uso de la fuerza pública en el proceso interno del partido político.
Aun lo estamos valorando, no se descarta que se pudiera aplicar una sanción, veremos que es lo que resolvemos junto con la presidenta Cuquita Cabrera, así lo subrayó el panista.