Morelia, Michoacán.- Los cambios de centro de trabajo sin respaldo legal, aún siguen siendo un desafío, para que se normalicen los procesos que implementa la autoridad, expuso Hannes Abdiel Ortega Anaya, director de la Unidad Estatal del Sistema de la Carrera para las Maestras y los Maestros (UESICAMM) en Michoacán.
En entrevista con el Sol de Morelia, el director expuso que la UESICAMM, encargada de gestionar estos procesos, enfrenta diversas dificultades en el camino, especialmente cuando se trata de mantener actualizadas las vacantes.
⏩ Te puede interesar: CNTE pide descongelar 400 plazas en Michoacán a AMLO
Hace unas semanas, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había manifestado que la autoridad educativa no reportaba toda la vacancia en centros de trabajo que permitieran a los participantes en la convocatoria emitida por la UESICAMM, para acceder a cambios a espacios en centros urbanos más grandes o cercanos a sus lugares de origen.
Ortega Anaya apuntó que la dinámica de la vacancia es amplia, que se genera por defunciones y jubilaciones de los maestros, esté flujo constante de espacios disponibles hace que el proceso sea continuo, ya que los maestros deben reportar las vacantes que dejan al cambiar de centro de trabajo.
Sin embargo, surgen complicaciones cuando se presentan cambios internos no avalados por la autoridad educativa competente, como son los hechos por las expresiones sindicales que promueven desde los centros de trabajo movimientos no oficiales.
El director de UESICAMM indicó que muchas veces se llega a dichos centros de trabajo y se encuentra a personal que no cobra dicho centro, por este tipo de movimientos que es ilegal ya que no parte de una convocatoria emitida por la autoridad educativa.
Ortega Anaya señaló que la falta de reportes por parte de los directores de escuela puede generar problemas al intentar cubrir estas vacantes, incluso señaló que, en algunos casos, las plazas vacantes debido a estas irregularidades no pueden ser utilizadas debido a cobros indebidos de personas fallecidas, lo cual representa un desafío adicional ya que no se pueden subir al sistema para los concursos.
En cuanto a las soluciones, la UESICAMM está implementando medidas para facilitar el proceso de cambio de centro de trabajo, dando seguimiento a las convocatorias de manera puntual.
⏩ Te puede interesar: Maestros de telesecundaria se manifiestan en congreso; exigen más personal
Esta plataforma, acompañada de un tutorial en video, busca eliminar la necesidad de gestores externos y brindar un proceso más accesible y transparente para los maestros.
En cuanto a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Ortega Anaya reconoce que la ley es perfectible, pero enfatiza que los derechos de los trabajadores deben ser respetados y protegidos y que en eso contribuido dicho marco legal.
Destaca que el proceso de cambio de centro de trabajo a través de este mecanismo es significativo para los maestros, y que es importante no vulnerar sus derechos ni impedirles obtener beneficios a través de vías que no son las oficiales.