Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Morelia existen 128 locales de tatuajes pero no todos cuentan con personas expertas y con el conocimiento para hacerlos, afirmó Juan Carlos “Charly” Flores, con 18 años de experiencia en el ramo.
Flores, quien pertenece a un colectivo de Chicago, Illinois, explicó que él considera que en México hace falta realizar estudios del tipo de piel e incluso para detectar alguna enfermedad que pudieran tener las personas antes de tatuarse.
“A los clientes no se les dan los formatos de clasificación para conocer un poco más de ellos y saber si tienen piel sensible o alguna enfermedad, eso es lo que hace falta”, detalló.
Indicó que el tatuaje llegó para quedarse, pues es parte de la historia de la humanidad, aunque de unos años a la fecha ha cobrado más fuerza.
“Ya hay tiendas de tatuaje en donde quiera, eso quiere decir que va evolucionando pero muchos lo hacen por moda y no por ética, incluso algunos solo ven tutoriales en YouTube y se sienten listos”, aseguró.
Sobre cómo darse cuenta si el tatuador es experto, dijo que esto se sabe por medio de sus trabajos, “revisar siempre el trabajo cuando va comenzando y cómo lo terminan. Además de que hacemos preguntas muy claves, como en qué parte quieren el tatuaje, porque hay áreas amplias, con ángulo, con movimiento, entonces eso les dará una idea de con quién están”.
Respecto a si se estudia para ser tatuador, comentó que “se debe tener una preparación y disciplina, iniciar como ayudante y aprender lo que es la contaminación cruzada que hace referencia a la limpieza del área a tatuar y evitar el riesgo de adquirir una enfermedad”.
Sobre las enfermedades que se pueden transmitir al momento de realizarse un tatuaje, dijo que el VIH es muy difícil de contagiarse pues tiene una vida de 12 segundos a temperatura ambiental. La principal enfermedad de las 23 con las que se debe tener especial cuidado es la hepatitis C, remató Flores.