Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, aseguró que la ya aprobada quinta etapa del fraccionamiento Villas del Pedregal no cuenta con un estudio ambiental por parte de autoridades estatales, sin embargo, el ayuntamiento cuenta con la facultad para autorizar de acuerdo al artículo 115 constitucional.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario recordó que hace unos días se aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (PMDU), pero al gobierno estatal le toca elaborar los estudios de factibilidad ambiental. “Hasta ahora nosotros no hemos autorizado el impacto en esa zona, pero vamos a revisar si se cumple con todos los requisitos y no haya daños, porque tengo entendido que hay una afectación por el agua, es lo que los colonos han estado peleando”, recalcó el funcionario.
Detalló que la primera etapa para aprobar un nuevo fraccionamiento o la ampliación de uno ya existente es la licencia de uso de suelo, que corre por los ayuntamientos, pero luego siguen otros pasos como factibilidad de agua, de luz, protección civil y manifestación de impacto ambiental. “Tienen que pasar con nosotros para ver si hay factibilidad”, subrayó Méndez López, quien reconoció que la quinta etapa podría frenarse si representa un peligro para el abastecimiento de agua.
Villas del Pedregal es considerado el fraccionamiento más grande de América Latina, con 31 mil personas que lo habitan, una densidad que ha provocado problemas paralelos como la falta de agua, los asaltos constantes y la venta de droga en algunas de sus calles, además de ser un punto donde se han cometido homicidios.
En la aprobación de la quinta etapa, los regidores del ayuntamiento prometieron que será la última que se permita a la empresa desarrolladora.