Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que las mujeres que se oponen a la instalación de la figura huasteca llamada La Joven de Amajac en el Paseo de la Reforma, en el fondo son también racistas y clasistas.
Lo anterior fue expuesto en Morelia durante la visita de la aspirante presidencial, quien dijo que junto con su gobierno se decidió colocar una réplica de la escultura de la Mujer de Amajac, encontrada en Los Álamos en el estado de Veracruz en enero de 2021, “que representa a todas las mujeres indígenas de México” en el Paseo de la Reforma junto a la figura de una mujer instalada por colectivos feministas y otros grupos.
En su gira por la capital michoacana para impartir una conferencia referente a sus logros como jefa de Gobierno de la capital del país, Sheinbaum Pardo recordó que cuando llegó al gobierno fue retirada la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de Reforma, y mujeres indígenas fueron a proponer que en ese lugar hubiera una escultura de mujer indígena, lo cual fue aceptado por su administración.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, el colocar una figura de una mujer indígena en esa zona de la capital del país, es porque como autoridad deben reivindicar la lucha de todas las mujeres, pero específicamente la que han hecho durante muchos años, quienes han sido más marginadas, es decir, las indígenas.
Ante ello, Sheinbaum acusó que las mujeres que se oponen a la colocación de la réplica de una escultura de Mujer de Amajac, en el fondo son profundamente racistas y clasistas, por lo cual, expuso que en el país se lucha contra todas las discriminaciones, porque no se quiere más machismo ni clasismo. Al tiempo de señalar que el trabajo de la Cuarta Transformación es más bien “humanismo mexicano”.
“Las mujeres indígenas muchas veces no tuvieron voz, son mujeres grandes y luchadoras, de esas que conocí en Cheranástico, Michoacán, por ellas también tenemos que salir adelante”, recordó Claudia Sheinbaum.