Tras la sorpresiva renuncia de Xavi Hernández a la dirección del Barcelona, el zamorano Rafael Marquez ya levantó la mano.
Si bien en el entorno del equipo se habla de la posibilidad de que sea un estratega con trayectoria el que tome las riendas, también se ha empezado a hablar del michoacano.
De acuerdo con el diario español La Razón Márquez ya solicitó una oportunidad a la directiva para pasar del equipo de segunda división de la liga al primero.
“La directiva tendrá tiempo para pensarlo bien de aquí a que termine el torneo. Está en sus manos; pero a una oportunidad así no se le puede decir que no", expresó.
El medio indicó que Márquez es un técnico cercano al director deportivo, Deco, y también tiene buena relación con el presidente Laporta.
No obstante, se indicó que la primera intención del Barcelona es buscar un técnico que tenga experiencia en Primera, y Márquez no la tiene, y que sea barato debido a las maltrechas arcas del Barça.
Se menciona también al alemán Jurgen Klopp como una opción, sobre todo ahora que anunció que no va a seguir al frente del Liverpool, si bien su intención es tomarse un año sabático.
No obstante, también se dice que el ex futbolista michoacano fue uno de los que propició la salida de Xavi Hernández.
De acuerdo con el diario El Confidencial, Rafa Márquez no sería muy bien recibido por un vestuario que no lo ve con buenos ojos.
“Rafa Márquez le ha querido hacer la cama y Laporta no se ha atrevido a dar el paso de subir al técnico del filial”, señala el diario.
LA TRAYECTORIA
Rafa Márquez actualmente dirige el Barca Atleti en la segunda división de la Liga española de futbol, donde ha tenido un buen desempeño.
Originario de Zamora, Márquez es de los exfutbolistas mexicanos que se trasladaron a Europa para ponerle un plus a su carrera deportiva.
Su debut fue en la primera división del Atlas en 1996 y pronto se destacó como uno de los mejores jugadores mexicanos. También jugó con el León, en donde salió bicampeón. Posteriormente emigró a Verona, Italia para jugar con el equipo Hellas Verona.
El también entrenador jugó en la liga española con el Barcelona del 2003 al 2010, en el cual fue capitán del equipo y ganó la Liga de Campeones de la UEFA.
Después de ser defensa, mediocampista y auxiliar de entrenador, actualmente en su carrera Márquez funge como director técnico.