Uruapan, Mich (OEM/ Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla llamó a productores de aguacate a cumplir con la acreditación de normas mexicanas específicas y valorar la denominación de origen para que se identifique el producto michoacano en cualquier parte del mundo.
Te podría interesar: Plaguicidas, riesgo latente para campesinos del estado
Previo a que productores del vecino estado de Jalisco inicien con el envió del llamado oro verde a los Estados Unidos, el mandatario estatal afirmó que la industria local no se opone a que otros estados abran sus exportaciones de aguacate, pero pidió a los integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) a seguir siendo el único organismo que aplique este plan de trabajo como agente reconocido por USDA.
"Apeam tiene un expertiz muy sofisticado, un camino que se ha recorrido y debe reconocerse para que toda la industria nacional siga en su posicionamiento”, afirmó.
En la reunión con los empresarios aguacateros también estuvo presente el Secretario de Agricultura, de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien resaltó el potencial agrícola del estado y urgió para que se trabaje en la consolidación de otros productos como el mango y limón.
No obstante, alertó sobre los retos que enfrenta actualmente la industria agroalimentaria por las condiciones globales que han generado la falta de fertilizantes, a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia y por la pandemia por Covid-19.
“Me da gusto que Apeam hable de aguacate mexicano, no michoacano, porque nuestro competidor no es México, sino otros países, el liderazgo que ustedes llevan debe ir a otra dimensión productiva, ambiental y social muy importante, porque ahí es donde podemos ser más frágiles, estos espacios que con su gran trabajo se han abierto fácilmente se pueden perder y ser ocupados por otros, ante coyunturas como las se viven hoy en el mundo”, afirmó.
Durante la reunión que tuvo lugar en el municipio de Uruapan, las autoridades insistieron en la necesidad de que la industria agucatera siga modernizándose, pero con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
Asimismo, Ramírez Bedolla reiteró la necesidad de que todos los trabajadores agrícolas cuenten con seguridad social como condición para el desarrollo y futuro de la industria, por lo que propuso que el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), coloque módulos de afiliación cercanos a los centros de trabajo para iniciar con las afiliaciones voluntarias entre los jornaleros y empacadores.