Morelia, Mich (OEM/Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a los presidentes municipales a “mandar al carajo” a quienes les ofrezcan gestión o pidan “moche” por la obtención de recursos para obra pública en sus Ayuntamientos.
“Mándenlos a volar y llámenme directamente”, dijo a los ediles a quienes dejó en claro que él no es dueño de ninguna empresa constructora ni pide porcentajes para poder liberar los recursos disponibles.
Te podría interesar: Gobierno de Michoacán lleva ahorrado más de 200 mdp en licitaciones y servicios
Afirmó que los procesos “amañados” que se aplicaban en la pasada administración y en donde se liberaba el recurso o se autorizaba un proyecto con la condicionante de que determinada constructora lo realizara han quedado atrás.
“Le vamos a cerrar la llave a la corrupción”, advirtió.
Este miércoles en rueda de prensa, el gobernador del estado dio a conocer que al haberse modificado las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el Gobierno de Michoacán propició que el ejercicio de los recursos públicos del 2021 se extendiera al 31 de marzo del 2022, lo que significó la conclusión de 108 obras, en beneficio de 63 municipios.
Dijo que durante el primer trimestre de la administración que encabeza, es decir, de octubre a diciembre del 2021, se pagó 300 por ciento más de recursos del Faeispum que lo que destinó a dicho concepto la gestión silvanista, en sus últimos nueve meses, de enero a septiembre del mismo año.
Dijo que esto se logró gracias a la modificación de las reglas de operación originales, lo que permitió que los recursos 2021 se terminaran de ejercer correctamente, con una extensión en el plazo de conclusión de obras, al 31 de marzo del 2022.
“Si no se hubieran modificado las reglas mencionadas, agregó, la ejecución de obras se habría detenido en perjuicio de los municipios y sus habitantes. Hoy, esas obras están concluidas al 100 por ciento”, puntualizó.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, destacó que la presente administración pagó, dentro del ejercicio 2021, la cantidad de 223 millones de pesos para la ejecución de 108 proyectos, con impacto en 63 municipios de la geografía michoacana.
Explicó que durante el primer trimestre del presente año se autorizaron, en la primera ventanilla, 63 proyectos del Faeispum a 28 municipios de la entidad, con un monto pagado de 45.1 millones de pesos.
“Lo que hemos hecho es eliminar las trabas y simplificar los procesos”, mencionó y dijo que, a diferencia de la administración anterior, que solamente contaba con una ventanilla para la recepción de proyectos, la presente gestión estatal cuenta con tres que están activas en diferentes etapas del año.
En estos momentos, la segunda ventanilla, se mantiene activa y estará abierta y en operación hasta el 15 de abril, y ha recibido 123 proyectos, de los cuales, 13 ya se encuentran dictaminados y en proceso de autorización.
En tanto, la tercera ventanilla permanecerá abierta del 30 de mayo al 15 de junio, hizo énfasis en que, actualmente, “los municipios pueden detectar los errores en sus proyectos, en tiempo real, con la intención de que los corrijan y sean autorizados".
Luis Navarro destacó que otra diferencia importante entre esta y la pasada administración son las fechas de aprobación de los proyectos, ya que mientras que antes se daba la autorización hasta el mes de septiembre, ahora, se dio la aprobación de los primeros 28 proyectos, el pasado mes de marzo.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Acuitzio, Angangueo, Carácuaro, Charo, Aporo, Hidalgo, Queréndaro, Susupuato, Tocumbo, Venustiano Carranza, Tepalcatepec y Tuxpan, por citar algunos.
Finanzas habilita plataforma
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa Michoacán, el Secretario de Finanzas dio a conocer que para clarificar estos procesos fue habilitada una plataforma en donde los representantes de los 113 municipios pueden subir sus proyectos y ahí, de manera abierta se les va evaluando y autorizando.
Dijo que tanto la Secretaria de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP) como Finanzas tienen acceso y en tiempo real se corrigen fallas o se marcan faltantes para que todas las acciones se agilicen.