Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes todas las escuelas de nivel básico, media superior y superior deberán regresar a clases presenciales, anunció el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla el pasado lunes durante su conferencia de prensa.
Los directivos y escuelas que sean cerradas o los maestros que no asistan serán sancionados por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), indicó el mandatario luego de que el domingo pasado dio a conocer nuevas medidas restrictivas por la ola de contagios registrados en el estado, que lo mantienen a un paso de pasar al semáforo amarillo.
Las penas administrativas para los maestros faltistas van desde una llamada de atención verbal, un descuento salarial hasta la inhabilitación del cargo.
En esos casos, el director del plantel deberá reportar la inasistencia, pero si incurre en tres ocasiones, se dará el visto bueno al supervisor, así como a la dirección de personal y el representante sindical.
A las escuelas privadas que cierren sus planteles se les hará un exhorto formal para que retornen, y en caso de no hacerlo, se procederá a revisar distintas vías para iniciar un proceso administrativo que sin embargo no implica sanciones económicas.
De acuerdo al nuevo decreto del Consejo Estatal de Seguridad que ya entró en vigor, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán acudir a los planteles de forma voluntaria.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, refirió que en este nivel aún falta contener y mitigar el virus, pues no todos cuentan con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Hasta el lunes pasado lunes se habían aplicado seis millones de vacunas en el estado; el 90 por ciento de la población mayor de 15 años ya cuenta al menos con una dosis y el 80 por ciento con la segunda.
Te podría interesar: Clases presenciales serán obligatorias para bachillerato y universidad
Hay 307 mil 32 menores de 15 a 17 años que ya recibieron la primera aplicación; 31 mil 252 la segunda y 137 mil cuentan con el esquema completo. Asimismo, de 14 a 15 años han sido inmunizados 45 mil 900 con dos dosis.
Además, 80 mil docentes y administrativos ya cuentan con la dosis de refuerzo y 90 mil recibieron la segunda aplicación del biológico. A pesar del regreso obligatorio, el titular de la SSM refirió que se deben seguir instalando los cuatro filtros sanitarios: uno en la casa y tres en la escuela, es decir, al ingresar al plantel, en el aula y al terminar las clases.
Universidades regresan conforme a calendario escolar
Las universidades del estado regresarán conforme a su calendario escolar, aunque algunas como la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) ya realizan sus actividades presenciales y bajo las medidas sanitarias que corresponden.
La UVAQ indicó para este medio que cuentan con una asistencia del 30 por ciento de los alumnos, mientras el resto toma clases virtuales. Además, solo se permitirá el acceso al 50 por ciento con el retorno obligatorio. La UNLA regresó desde el pasado 17 de enero de forma híbrida, aunque ante la determinación de las autoridades podrán regresar a la presencialidad.
Por su parte, la UTM mantiene un aforo del 50 por ciento, es decir que solo acuden a las instalaciones 659 alumnos, mientras que 479 se encuentran en estadía, pero no directamente en la institución. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por el momento están un periodo intersemestral, por lo que acuden pocos alumnos a los planteles, pero el próximo 7 de febrero comenzará el semestre.