Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- “Pase lo que pase no buscaría la reelección”, señaló el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco en caso de que no fuera favorecido en la encuesta que realizará el Comité Electoral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual marcará al próximo candidato a la gubernatura de Michoacán.
En entrevista, el presidente reveló que no es su pretensión volver contender por Morelia, ya que está enfocado en el proyecto de Michoacán, el cual quiere encabezar por su partido y por la Cuarta Transformación (4T) que representa desde que ganó Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, la gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León se reunió con presidentes municipales de Morena en la Ciudad de México (CDMX), donde Morón Orozco representó a los alcaldes de Michoacán.
En la reunión, Griselda Álvarez Ponce explicó el procedimiento de elección de Morena para los ayuntamientos, toda vez que existe la posibilidad de reelección, en el caso de los alcaldes que actualmente quieren extender su periodo de gobierno municipal, informó el presidente municipal de Morelia.
“La elección para municipios en Morena será por género y por medio de una encuesta”, mencionó el presidente municipal de Morelia.
Morón Orozco informó que paras las siguientes elecciones se cuidará que la mitad de los candidatos en los municipios sean mujeres y el resto hombres, por eso existe un 50 por ciento de posibilidad que el próximo candidato de Morena para Morelia sea mujer.
Puede interesarte: Raúl Morón pedirá licencia en abril para contender por la gubernatura
El sábado pasado, Morón Orozco se registró junto con 28 aspirantes más para la gubernatura de Michoacán por el partido de Morena en la sede partidista, para lo cual el Comité Electoral conforma la encuesta que habrá de aplicar a militantes y ciudadanos para elegir la mejor candidatura.
La convocatoria señala que los resultados se darán a conocer a más tardar el 1 de febrero del próximo año.
La candidatura a la gubernatura también será determinada por el resolutivo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la paridad de género, por lo cual, la dirigencia nacional de Morena llamó a reunión a siete mujeres y a siete hombres que aspiran a la candidatura por Michoacán.
Entre los aspirantes que se registraron está el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco; el senador Cristóbal Arias Solís; el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla; Fidel Calderón Torreblanca; la diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz y el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.
En total, son 18 hombres y 11 mujeres quienes aspiran a contender por la gubernatura de Michoacán por ese partido político, en un hecho sin precedentes.