Zamora, Michoacán.-El gobierno del estado informó que fueron liberadas las carreteras que mantenía bloqueadas el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bajo la exigencia de que se libere a la activista María Cruz Paz Zamora, a quien la Fiscalía General de Michoacán acusa por su posible responsabilidad en la desaparición de dos comuneros.
El bloqueo de carreteras inició a las 9:00 horas de este 17 de junio, con la participación de varias comunidades indígenas.
En la región zamorana fue liberada la Carretera Paracho-Tangancicuaro, a la altura de Ocumicho, que mantenían tomadas las comunidades de Ocumicho y Cocucho.
También se liberó la Carretera Cherán-Zamora en Urén, donde participaban las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales.
A nivel estatal, los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantenían por lo menos seis bloqueos carreteros, incluyendo uno sobre la autopista siglo 21.
Te puede interesar: Manifestación de Policías: 7 días sin solución
¿Quién es María Cruz Paz Zamora?
María Cruz fue detenida el pasado 5 de junio por su posible responsabilidad en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tanto la detención como la vinculación a proceso de la luchadora social ha sido conforme al derecho.
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cuenta con datos de prueba objetivos e idóneos para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N””, afirmó.
Se detalló que desde el pasado 2 de enero, fecha en que tuvo conocimiento de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio Cherán, registrada en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, la Fiscalía Regional emprendió actos de investigación tanto de gabinete y de campo, para esclarecer los hechos.
Durante la indagatoria se recabaron varios datos de prueba, que permitieron afianzar una teoría del caso sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz.
Tras determinar la vinculación a proceso, el Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía continuará con las actuaciones correspondientes para robustecer su teoría.