Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La tarde de este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció por negar las candidaturas de Raúl Morón Orozco en Michoacán y Félix Salgado Macedonio en Guerrero, ambos postulados por Morena.
Derivado de tal decisión, el guerrerense no tardó en reaccionar en su cuenta de Facebook, donde llamó a sus simpatizantes para una reunión masiva:
“Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, reza el mensaje.
En lo que se refiere a la fallida candidatura de Morón Orozco, el exdiputado local Alfredo Ramírez Bedolla también recurrió a Facebook para mostrar su apoyo:
“Toda nuestra solidaridad con el compañero Raúl Morón ante la resolución del TEPJF. En Morena seguiremos avanzando juntos y unidos hacia la consolidación de la 4T en Michoacán”.
En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, escribió en su cuenta de Twitter:
“La decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un Morena en unidad”.
Sin embargo, algunos militantes del partido han estallado contra su dirigencia nacional. El columnista y ex candidato al propio CEN, Gibrán Ramírez, se sumó al debate en Twitter con el siguiente mensaje:
“Vamos a ganar estas elecciones a pesar de las injusticias y, sobre todo, la legendaria torpeza de Mario Delgado para gestionar candidaturas. Cerraremos filas con la transformación encabezada por el presidente”.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aplaudió la decisión final de los magistrados:
“Reconozco la decisión del TEPJF de retirar las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero. México no puede permitir atentados a nuestra democracia ni que quienes violan las leyes aspiren a representar a los ciudadanos”.
El candidato a la alcaldía de Morelia, Iván Pérez Negrón, escribió en Facebook un mensaje al fallido abanderado estatal: “Los principios de la Cuarta Transformación no se detendrán, contigo Michoacán tiene a un político congruente, honesto y que seguirá invirtiendo alma, vida y corazón por dignificar el servicio público; al final la razón y el derecho deberán revertir esta injusticia y la violación flagrante a tus derechos humanos y políticos”.
Hasta el momento, Raúl Morón no ha dado ninguna postura en redes sociales, aunque se espera se pronuncie a la brevedad.