Zamora, Michoacán.- Luego de estar bloqueadas durante seis horas diferentes tramos carreteros de Michoacán, al filo de las 15:00 horas comenzaron a reactivar la circulación vial, por lo que automovilistas ya pueden transitar sin impedimento.
De acuerdo con el C5 de Michoacán, se informa que el tramo carretero Paracho - Aranza ha quedado liberado, así como las otras seis carreteras del estado que desde las 9:00 horas fueron cerradas por comuneros.
Los comuneros pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon las carreteras de la entidad debido a que están en contra de la reforma Constitucional en materia indígena, pues la consideran “discriminatoria”.
En los accesos carreteros, los comuneros colocaron autobuses, camionetas y camiones de carga para que la movilidad fuera interrumpida, por lo cual automovilistas tomaron rutas alternas.
La protesta se debe a que el CSIM considera que la reforma contempla únicamente el reconocimiento de 40 comunidades dejando fuera a más de 400 más.
Tramos carreteros desbloqueados
- Carretera Cherán-Zamora en Huáncito con comuneros de Huáncito, Zopoco, Santo Tomás
- Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, en donde participan comuneros de Santa Fe, San Andrés Tziróndaro, y Zacapu
- Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto, con comuneros de Zacán, San Benito, y Los Desmontes
- Carretera Cherán-Uruapan en Aranza Aranza, Paracho, Cocucho, Turícuaro, Ocumicho, Charapan, Corupo, San Antonio y Quinceo.
- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan, paricipando Tomendán, Rancho Seco, y otras comunidades.
- Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, con habitantes de Zirahuén, Santa Ana, Pichátaro, entre otros.
- Ramal Camelinas en Morelia, en donde habrá personas de las comunidades de San Miguel del Monte y San Matías el Grande