MORELIA, Mich.-El Instituto Electoral de Michoacán realizó este martes la fase consultiva, previa, libre e informada en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.
Al respecto, el presidente electoral, Ramón Hernández Reyes, comentó que el ejercicio que se realiza con la comunidad es en cumplimiento de un derecho humano, sobre una declaración universal, “es un ejercicio que muestra diferentes características y celebramos que estemos presentes llevando a cabo de manera legal, conforme a derecho y cumplimentando una resolución de un órgano jurisdiccional”.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés, recordó que la consulta ciudadana es sobre la transferencia de los recursos públicos y económicos que le corresponden a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, y la misma cuenta con dos etapas, “la primera es la fase informativa, que se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2017 y no pudo concluir, debido a una controversia constitucional que obligó a cancelar los trabajos, y hoy se llevará a cabo la segunda la fase, que es solamente la fase consultiva”.
En su intervención, el consejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, dio un resumen de la fase informativa desarrollada el 27 de septiembre de 2017, en la que recordó a los representantes de la comunidad sus derechos y obligaciones, para recibir sus recursos de manera directa.
La consejera electoral, Irma Ramírez Cruz, fue la encargada de realizar las preguntas correspondientes a las diversas autoridades: jefe de tenencia, comisariado de bienes comunales, concejo de vigilancia y jueces tradicionales de la comunidad, respecto a la responsabilidad de consolidar con el criterio de proporcionalidad las finanzas de Santa Fe de la Laguna, entre otras.
Por su parte, Yurisha Andrade Morales, para concluir la fase consultiva, hizo énfasis en que después de ocho años de ejercicios de participación ciudadana, las comunidades indígenas pueden decidir sus formas de gobierno, de transferencia y manejo de sus propios recursos, de acuerdo con el porcentaje proporcional de población. Reconoció la importancia de la integración de una mujer dentro de la dirección comunal, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, pero también para conocer las necesidades de las mujeres que integran está comunidad tan importante. (G)