Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con el propósito de disminuir el riesgo de reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza trabajos de nebulización espacial de calles y espacios públicos, así como rociado intradomiciliario en torno a casos probables. Las comunidades en las que se llevan a cabo dichas acciones son Las Guacamayas, La Orilla y la propia cabecera de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un informe de la dependencia, en total se trabajará en 56 mil 626 viviendas, más de 36 mil pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas; 14 mil 925 en Guacamayas y 5 mil 684 en La Orilla. También se hará una nebulización espacial en mil 940 hectáreas de las tres localidades.
Otras actividades ejercidas en estos días son las relativas al saneamiento básico dentro de las viviendas, colonias, localidades y entornos, mediante la estrategia de patio limpio, el cuidado del agua almacenada a través de lavar, tapar, voltear y tirar botes, cubetas, botellas y llantas, a efecto de eliminar criaderos del vector.
Según un reporte de la misma institución emitido a mediados de marzo, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en el registro de casos y libre de zika y chikungunya. En este sentido, las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan son las que registran el mayor número de casos de dengue con 32, 16 y 7, respectivamente.