Realizan conversatorio sobre los desafíos del aborto en México

Se habló de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a despenalizar el aborto en todo México

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Telefem

Morelia, Michoacán.-Realizan conversatorio sobre los avances y desafíos actuales del aborto en México.

A esta charla, titulada “Avances y Desafíos de la Interrupción del Embarazo en México”, acudió personal de Telefem, una asociación que ayuda durante el proceso de interrupción legal del embarazo, Marta Lamas y demás personas a favor del aborto.

Se habló de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a despenalizar el aborto en todo México, argumentando que la penalización es inconstitucional por vulnerar el libre desarrollo de la personalidad, igualdad y autonomía reproductiva.

Esta resolución busca que las mujeres, personas gestantes o personal médico no sean castigadas con cárcel por realizar esta práctica.

Uno de los desafíos, que mencionó Paula Rita Rivera Núñez, Gerente de Operaciones de Telefem, es la urgencia de crear una red de servicios a nivel federal que proporcione este servicio de manera segura y gratuita, se igual forma la capacitación de los profesionales que vayan a practicar los abortos.

Sin embargo, aceptaron que existe una brecha entre la promulgación de la ley y la implementación del servicio.

El médico, Eduardo López Ceh, integrante de Telefem, dijo haber sido testigo en casos de abortos sin supervisión que se complican y pueden ser resueltos, pero no todas las interrupciones que se agravan pueden ser atendidas.


Hay interrupciones del embarazo realizadas en la clandestinidad que no tienen la oportunidad de acudir a recibir atención oportuna y fallecen, pasando a formar parte de la estadística del porcentaje actual del 7 por ciento de las muertes maternas en nuestro país, o bien del 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global debido a un aborto inseguro

Aunque aún hay trabajo por hacer en este tema, se reconoció el avance que hizo el país, convirtiéndose en el octavo país de América Latina que despenaliza el aborto, uniéndose a Cuba, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Guyana y Guyana Francesa.