Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó nueve pruebas genéticas a familiares de personas desaparecidas, informó el integrante de colectivo Familiares en tu Búsqueda Michoacán, Indalecio Pedrisco.
En rueda de prensa, Indalecio refirió que en el colectivo tienen un conteo de casi 150 personas víctimas de desaparición forzada de 2018 a la fecha, que son familiares, hijos, padres y madres que no regresaron a sus hogares.
De total de las víctimas, al menos 35 son detenidos desaparecidos, es decir, personas que fueron arrestadas por alguna autoridad policial o militar con la intención de ser presentados para ser juzgados, sin embargo, estos nunca llegan al destino.
Ante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos ¿Dónde están los Desaparecidos?, Familiares en tu Búsqueda Michoacán y dos más del estado de Guanajuato, realizaron actividades en Morelia con la intención de visualizar que “es un fenómeno grave” el que ha puesto a los familiares en una constante búsqueda.
En la Plaza Melchor Ocampo colocaron pancartas que mostraban el rostro de las víctimas y con el grito de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, celebración una eucaristía dedicada a las víctimas de desaparición forzada en Nuestra Señora del Carmen y, finalmente, realizaron una rueda de prensa.
Sandra Mercado Sánchez, integrante de uno de los colectivos, narró que su hija Ramona Ramón Mercado, de 14 años de edad, fue víctima de desaparición forzada desde septiembre del 2019 en Silao, Guanajuato.
Lamentó que para que el gobierno los familiares de las víctimas sean invisibles, sin embargo, dijo que no pierde la esperanza de encontrar a su hija.