En la sesión se presentó un informe de actividadesrealizadas en tres años
En lo que fue la última sesión ordinaria del Consejo Municipalde Salud de la administración municipal, se presentó un informede las actividades realizadas a lo largo del ciclo 2015-2018, enlas que siempre se buscó el fomento a la promoción delautocuidado y prevención de enfermedades.
La Regidora de Salud y Asistencia Social, Alejandra Espinosa,detalló algunos de los proyectos y acciones llevadas a cabo entres años de trabajos. Indicó que el principal logro alcanzadofue abatir de manera importante la presencia del dengue en elmunicipio zamorano, porque por medio del programa “Todos contrael mosco”, en el año 2017 y lo que va del 2018, no se hanpresentado casos confirmados del problema.
Los trabajos de descacharrización, concientización y pláticaspreventivas entre los niños, fueron de suma relevancia paracontrarrestar la enfermedad, ya que se atendieron de maneraoportuna todos los sectores del municipio, pero de formaprioritaria, las áreas detectadas como de mayor riesgo.
Espinoza Aguilera agregó que las bondades del esquema “Todoscontra el Mosco” fueron llevadas a la XXIII Reunión Nacional dela Red Mexicana de Municipios Saludables, que fueron reconocidas yllevadas al Estado de Tamaulipas, para que los municipios que lointegran, conocieran el trabajo preventivo.
Explicó que otro proyecto importante fueron los espacios paraamamantar, con la creación de dos lactarios y varias bancas rosasen lugares públicos, así como en unidades del transportepúblico, en los que las madres pueden dar de comer a los bebés deforma cómoda y segura.
Recalcó que también se efectuaron las estrategias “Si tuperro se hace, tú no te hagas”, la limpieza de mercadosmunicipales, las exposiciones de dibujo infantil para crear lacultura de donación de órganos, así como 5 Ferias de la Salud,con beneficio para 10 mil ciudadanos; y las campañas de antígenoprostático, para detectar cáncer de próstata entre varonesmayores de 35 años de edad.