Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se vivió este Viernes Santo la escenificación del Viacrucis, evento religioso que representa la meditación de los momentos y sufrimientos pasados por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz, y posterior resurrección.
El camino de la cruz, que es lo que significa Viacrucis, fue visto y acompañado por un amplio número de creyentes de distintas edades que observaron las representaciones de lo que Jesús sufrió por salvar a la humanidad del pecado durante su pasión y muerte, mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman estaciones.
La religión, las tradiciones, la cultura y el entorno familiar se mezclaron este día en una de las temporadas más importantes para los mexicanos y de los michoacanos, en la que se mantiene la transmisión de estas herencias a las nuevas generaciones.
Es así que entre Viacrucis integrados por adultos y los desarrollados con niñas y niños, este evento religioso se ha desarrollado sin novedad alguna o con algún incidente grave que reportar hasta el momento.
En Morelia se supo que durante la representación del Viacrucis realizado en la colonia Juárez, el joven que interpretó a Judas, y al que subieron con un arnés simulando que era colgado del cuello, terminó desmayado, por lo cual sus propios compañeros lo bajaron para darle los primeros auxilios.
En lo que respecta a Cuitzeo se detuvieron a dos personas armadas que resultaron heridos al enfrentarse a balazos en contra de elementos policiales, aunque este evento fue ajeno a las actividades religiosas.
Viernes Santo en Michoacán
En esta época vacacional y con sentido religioso, la entidad se encuentra dividida en siete regiones con más de 800 actividades que se han desarrollado desde el pasado Domingo de Ramos y culminarán con el Domingo de Resurrección, tanto para la Región Apatzingán, Región Morelia, Región Playas Michoacanas, Región País de la Monarca, Región Uruapan, Región Pátzcuaro y Región Zamora.
En Apatzingán la crucifixión se realizó en el Cerro de Las Graditas, en Aguililla comenzó en la Parroquia de Guadalupe, en Coalcomán se efectuó de la explanada municipal con rumbo a La Peñita. En Capula fue en el Atrio del Templo, en Indaparapeo fue en la Loma de la Cruz, en José Sixto Verduzco el camino fue del Templo al campo deportivo.
En Morelia la sede fue a las afueras de la Catedral y en la colonia Juárez, en Aporo el trayecto fue del Templo de San Lucas Evangelista para pasar por las calles principales, en Senguio y en Tlalpujahua se desarrolló por sus calles, mientras que en Tzintzuntzan partió desde el Atrio de Los Olivos.
En Zacapu comenzó desde la Plaza cívica, con rumbo al Cerro de La Zarcita. En Tacámbaro se desarrolló en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. En Coahuayana, Paracho, Taretan,
Tingambato y Charapan fue por sus calles principales, mientras que en Uruapan partió del Templo de la Santísima Trinidad.
Mientras que el Viacrucis integrado por las infancias se efectuó en algunos municipios como Villa Madero donde se desarrolló desde el Templo de la Sagrada Familia.
Aunque los Viacrucis en la mayoría de los municipios michoacanos ya terminaron, aún falta la Procesión del Silencio. Y es en Morelia donde se alberga la segunda más importante en todo México, y en la que se estima una afluencia de 600 mil asistentes para observarla en punto de las 7:30 de la tarde.
Respecto a la afluencia turística en la entidad para esta fecha, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán comentó a medios, se tiene previsto la presencia de 658 mil 786 turistas, quienes dejen una derrama económica superior a los 791 millones 938 mil pesos.
Por su parte, Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaria de Turismo de Morelia señaló que los reportes preliminares que tienen hasta el momento, es que los hoteles que se localizan en el primer cuadro de la capital del estado, y algunos de la periferia, se encuentran ocupados en un rango del 80 y 90%, lo que representa que este 2023 Morelia volvió a ser un destino turístico importante para los turistas nacionales e internacionales entre los que se encuentran visitantes de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Canadá, Colombia, Brasil y Argentina.