Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno municipal de Zamora y el Sistema DIF promueven una jornada de vasectomías gratuitas en el Centro de Salud Valencia, la cual iniciará el próximo 12 de noviembre.
Las autoridades de salud informaron que se cuenta con personal con experiencia para la realización del proceso, ya que hasta la fecha han efectuado más de 600 procedimientos.
Jaime Ramírez, director de Salud Pública, dijo que los interesados deberán acudir a las instalaciones del DIF Zamora para ser encauzados al Centro de Salud y hacer una valoración médica previa a la cirugía, que tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Agregó que quien desee someterse a este procedimiento, puede acudir al DIF municipal o llamar al teléfono (351) 512-0123, para ser canalizados con la enfermera encargada del programa de planificación familiar, o presentarse en el Centro de Salud Niños Héroes o en el Centro de Salud Valencia.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve este método en diferentes municipios del estado, con el fin de fomentar una paternidad responsable, entre ellos Zinapécuaro, Tarímbaro, Charo, Maravatío, Huandacareo y Huaniqueo.
La vasectomía es un método de planificación familiar permanente y consiste en que el tubo que conecta el testículo con la uretra, llamado conducto deferente, se corta y sella para evitar que salgan los espermatozoides.
Para ello no se requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, se puede realizar trabajo físico después de 48 horas, no hay molestias posteriores a la cirugía, no afecta el comportamiento sexual del hombre y, lo más importante, no representa un riesgo para la salud.
El procedimiento es muy rápido y la persona puede regresar a casa ese mismo día. Además, tiene una alta efectividad para evitar embarazos de casi cien por ciento.