La Casa de la Cultura del Valle de Zamora inició con el cierre de homenajes a zamoranos que marcaron una época, en este mes estarán conmemorando a Atenogenes Segale, con una serie de actividades artísticas y culturales.
Lo anterior fue informado por Álvaro Ochoa Serrano, presidente director de la CCVZ, quien además comentó que el programa arrancará el próximo jueves 6 de diciembre, en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones de la institución.
Además recordó que Segale fue un poeta zamorano hace 150 años, el cual no puede pasar inadvertido en todo el municipio, por ello al comenzar con este tipo de actividades en colaboración con Rius, Manuel Martínez de Navarrete y Alfonso García Robles, decidieron presentar el abanico de alternativas para recordar a los personajes sobresalientes de Zamora.
Indicó que Atenogenes fue hijo de un migrante, lo que no es nada nuevo en México, quien dejó como legado para los zamoranos su obra, la cual proyecta rasgos de amor al terruño, mismas que se encuentran en El Colegio de Michoacán.
Asimismo, comentó que estarán realizando actividades literarias para recordar el trabajo de este autor, quien nació casi por casualidad en Zamora, mismo que le tenía un gran cariño a su tierra y a sus costumbres.
Mencionó también que Zamora es una ciudad importante por la gente que tiene, que ha sabido desenvolverse en sus habilidades para poner en alto el nombre de este municipio, por lo que la lectura de su obra será un reconocimiento a su trabajo.
Igualmente, estarán presentando la nueva edición del libro Mitote, fandango y mariachis, con la que muestran la manera en la que fue evolucionando el jarabe tapatío hasta conocerlo como es ahora.
La CCVZ estaría cerrando las actividades del presente año, en el cual han tenido una serie de eventos que han permitido que el número de alumnos se mantenga a pesar de las diversas necesidades que tiene la institución. (A)