Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El candidato de la coalición Juntos haremos historia, PT- Morena al gobierno del estado, Alfredo Ramírez Bedolla rechazo cualquier relación con el ex presidente municipal de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, detenido por autoridades norteamericanas por cargos de narcotráfico en Guatemala.
Comparan Rodríguez estuvo casado con Anabel Bedolla, tía del abanderado morenista, de quien se separó hace diez años.
“No hay ninguna relación entre este personaje y un servidor, la nota (periodística) lo señala, hace más de diez años dejaron de tener relación de pareja (Anabel Bedolla y Adalberto Fructuoso) y un servidor no ha tenido contacto (con él) desde hace 15 o 20 años”, explicó.
En conferencia de prensa, el candidato morenista dijo que sin duda la mención de su parentesco con el ex alcalde de Aguililla y con su primo hermano, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, detenido también en Miami, Estados Unidos, se debe a cuestiones políticas.
“Es parte de ir arriba en las encuestas, de seguir manteniendo la ventaja y de que vamos a crecer. Hoy es el debate, estamos preparándonos listos y muy serios”, afirmó.
Adalberto Fructuoso, alias “el frutas”, fue presidente municipal de Aguililla en el periodo 2008-2011 y se le relaciona con los grupos delictivos como los Caballeros Templarios y los Viagras.
Te recomendamos: Herrera a Bedolla: “Eres el candidato de Leonel Godoy”
Los presuntos nexos del ex alcalde con el crimen organizado fueron revelados desde el 2009, cuando fue detenido junto con otros 10 alcaldes, 18 oficiales policiacos, un juez y un empresario, lista a la que se le sumó el ex procurador, Miguel García Hurtado y el ex sub procurador, Ignacio Mendoza Jiménez.
El llamado “michoacanazo” hizo que el entonces alcalde de Aguililla fuera acusado de nexos con la delincuencia organizada y de manera específica con el entonces grupo hegemónico denominado Los Caballeros Templarios.
Tras permanecer en prisión, fue puesto en libertad desapareciendo de la vida política y pública hasta que reapareció ligado a los grupos de autodefensa.
En marzo pasado fue detenido en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
El Ministerio Público guatemalteco aseguró en su momento que Fructuoso Comparán, es "Un líder de los Cárteles Unidos" del narcotráfico en su país y también "un antiguo miembro del Cártel de los Caballeros Templarios".
Además, es "distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos", con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia, apostilló la Fiscalía.
Durante las últimas horas, Guatemala hizo efectiva la solicitud de extradición y fue entregado a las autoridades estadounidenses.
En tanto, su hijo del mismo nombre, fue aprehendido en territorio estadounidense señalándosele complicidad en las operaciones de narcotráfico.