Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Miembros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazaron efectuar una consulta en el municipio de Nahuatzen –para que los habitantes decidan sobre la administración directa del presupuesto y se conforme un Concejo con paridad de género que sustituya el sistema de partidos– bajo el argumento de que existen tres grupos distintos que se ostentan como representantes de la comunidad.
En sesión virtual extraordinaria urgente efectuada este martes y encabezada por el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, se informó que el 17 de mayo de 2022, un grupo de ciudadanos solicitó la realización de una consulta previa, libre e informada para que los pobladores decidan si quieren que la comunidad administre los recursos económicos del ayuntamiento de manera directa a través de su autoridad tradicional.
Te puede interesar: Instituto Electoral pide medidas de protección para cabildo de Penjamillo
Para el 26 de mayo, el Instituto recibió otra solicitud de un grupo distinto que pidió organizar una consulta previa a toda la población para que se decidiera continuar o no con el sistema de partidos que tiene el Gobierno de Nahuatzen, o bien, se iniciara con la conformación de un Concejo con paridad de género que se hiciera cargo del presupuesto directo.
Finalmente, se indicó que también acudió un tercer contingente de personas que, de acuerdo a lo expuesto en la sesión del IEM, se atribuyó la representación de la comunidad de Nahuatzen y por ello, solicitó audiencia; sin embargo, dijeron que los otros dos grupos también dijeron ostentarse con la representación en el municipio indígena.
Después de un análisis jurídico y de la integración de los expedientes, los consejeros del IEM aprobaron por unanimidad echar atrás las tres solicitudes por considerar que no existe un solo grupo uniforme que represente a los habitantes.
Por otra parte, decidieron remitir las tres solicitudes al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) al considerar que le corresponde atender los temas de las comunidades indígenas, además de contar con las atribuciones para mediar y orientar a sus pobladores en diferentes temas tanto políticos como sociales.
“Esta determinación encuentra precedentes en cuanto a los conflictos de Nahuatzen y por ello debe intervenir el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, agregaron.