Rechaza IEM validar al Consejo Ciudadano de Morelia como Observatorio 

La determinación se debe a que el Consejo Ciudadano de Morelia no es autónomo 

 Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Por no ser autónomo, los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazaron la transformación del Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia a Observatorio Ciudadano, ya que la junta de gobierno es presidida por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

La solicitud fue presentada el pasado 23 de julio al IEM por parte del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva bajo el expediente SA1588/2023, en el que se argumentó que el municipio cuenta con un mecanismo de participación ciudadana, denominado Consejo Ciudadano para ser validado como un Observatorio Ciudadano en la capital michoacana.

El IEM, considera a los observatorios ciudadanos como órganos plurales y especializados, de participación, coordinación y representación ciudadana, que contribuyen al fortalecimiento de las acciones de los órganos del estado en la búsqueda del beneficio social.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, quien hizo uso de la voz, comentó que después de haber recibido la solicitud por parte de Benítez Silva se hizo un estudio con la finalidad de que se verificara que el Consejo del Ayuntamiento de Morelia contara con ser autónomo, democrático y plural.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Agregó que en el funcionamiento de los Observatorios Ciudadanos, se debe observar el equilibrio de sus integrantes, quienes deben ser académicos, investigadores e integrantes de sectores en vulnerabilidad, donde debe existir la transparencia y la cultura democrática.

Si bien, explicó que el Consejo Ciudadano de Morelia acredita que es un órgano plural integrado por 45 consejerías donde hay pluralidad, la consejera del IEM, la realidad es que en el aspecto de la autonomía no se cumple al cien por ciento, porque está integrado por servidores públicos e incluso fue creado por el propio Ayuntamiento de la capital bajo las reglas de los funcionarios.

“El Consejo Ciudadano fue designado por la Junta de Gobierno que está presidida por el presidente municipal [Alfonso Martínez Alcázar] y este Consejo lleva a cabo acciones que derivan de la toma de decisiones de posición de subordinación con el Ayuntamiento”, subrayó la consejera.

Por lo anterior, en la sesión extraordinaria los consejeros por unanimidad desecharon el proyecto para la transformación del Consejo a un Observatorio Ciudadano. El consejero, Juan Adolfo Montiel Hernández, también indicó que si bien es correcto que el Consejo es un organismo similar al contemplado del Observatorio por tener “funciones similares”, reiteró que la parte donde no se puede hacer la validación es la autonomía, al estar presidido por el presidente municipal donde además hay asignaciones de recursos públicos del Ayuntamiento.