Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer el nuevo calendario escolar para el ciclo 2022-2023, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo rechazó porque se extendió el periodo laboral a 190 días.
El gremio indicó a través de un comunicado que en el curso vigente se puso de pretexto la pandemia para ampliar el calendario a tres semanas más y que en este ciclo se repite la situación.
Te podría interesar: Magisterio michoacano se manifiesta en CDMX
“Será un constante para los periodos subsecuentes hasta reducir de forma gradual los días de receso y las vacaciones sin ninguna justificación pedagógica”, expuso la CNTE.
Agregó que en sistemas educativos como Finlandia, solo requieren de 185 días de clases y que los horarios en las jornadas pedagógicas son menores, además que los alumnos tienen mejores resultados.
El presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés, afirmó que hubo periodos en los que los sindicatos llegaban a suspender las clases hasta 40 días en todo el año escolar, debido a las manifestaciones.
Cabe mencionar que en este ciclo escolar, la CNTE regresó a las aulas en noviembre del año pasado, ya que exigían condiciones óptimas para evitar contagios de Covid-19 a las escuelas. Aún así en algunos planteles continuaron de forma híbrida.
“Ratificamos nuestro calendario escolar alternativo y pedagógico en el que se establece el fin del ciclo escolar el 8 de julio de 2020”, afirmó el gremio, aunque de acuerdo a la SEP la fecha en la que concluyen actividades es el próximo 28 de julio.