Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El rechazo de instalación de casillas en comunidades indígenas ha ido en aumento, tan es así que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán ha identificado un total de 100 urnas que no se han podido colocar ante la negativa de los pueblos originarios hacia el sistema de partidos, así lo confirmó el Vocal Ejecutivo, David Delgado Arroyo.
A partir del mes de agosto, un mes antes de que arranque oficialmente la jornada electoral en la entidad, el titular del INE local, informó que iniciarán los acercamientos con los liderazgos y representantes de las comunidades indígenas del estado con la finalidad de conocer sus posturas referente al proceso del 2024.
En entrevista colectiva, Delgado Arroyo expuso que las autoridades electorales esperan que los habitantes de los pueblos originarios tengan mejor disposición de participar en las próximas elecciones, toda vez que si bien tienen el derecho al autogobierno, también hay un derecho político a participar con su voto por las diputaciones, gubernaturas o la presidencia del país.
El Vocal Ejecutivo del INE, refirió que para este proceso electoral del 2024, también se espera que ya no aumente el rechazo en cuanto al número de casillas a instalar en las comunidades originarias del estado, situación que aumentó a partir del 2011 cuando Cherán se negó tajantemente a la colocación de 18 urnas durante la jornada electoral.
Actualmente, el INE tiene identificados 100 puntos en comunidades indígenas, en donde los habitantes se niegan a que las urnas sean instaladas, anteriormente la cifra era de 56 casillas, por lo que Delgado Arroyo indicó que el número sí ha aumentado en el estado.
Agregó, que con las reuniones y las pláticas que llevarán a cabo con las comunidades, se espera que el número de las 100 casillas se reduzca a lo más mínimo para que más michoacanos puedan emitir el sufragio en 2024.
En cuanto a la seguridad para el proceso electoral del siguiente año, el Vocal Ejecutivo del INE, hizo el llamado a las autoridades responsables en esta materia en Michoacán para que comiencen a instalarse las mesas con los representantes de los órganos electorales a fin de delimitar las zonas donde haya situaciones de inaccesibilidad o bien, lugares “foco rojo”.
“Ellos son los responsables de llevar a cabo estas determinaciones, son quienes deben informarnos de las zonas donde hay situaciones complejas para que se implementen los protocolos de seguridad específicos”, insistió.