Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En apego a la Ley y por la experiencia histórica, coordinadores de grupos parlamentarios en el Congreso del Estado se manifestaron en contra de la pena de muerte para delincuentes reincidentes y peligrosos, como lo deslizó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Para el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, este tema es "sumamente delicado", ya que hay acuerdos internacionales que están a nivel de la Constitución y que no permitirían tomar este tipo de decisiones, además que compete más al congreso federal que al local.
Pero lo más delicado, consideró, “es que no tenemos un sistema de justicia que hoy nos dé garantías. Si fuera un sistema de justicia penal que nos da certeza que se toman las decisiones adecuadas, yo estaría de acuerdo, en lo personal, más allá de postura de partido. Pero el tema es que luego vemos que entra gente a la cárcel y a los cinco años le dicen disculpa, no fuiste tú. Imagínate que cometiéramos un error de esta naturaleza”, subrayó.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norberto Antonio Martínez Soto, se mostró asombrado por las declaraciones del prelado, pues “habría que revisar la Biblia a ver en qué parte está la pena de muerte”.
Calificó la declaración como “política”, pero que eso a nadie le conviene puesto que no se combate la violencia con más violencia.
"Históricamente tenemos en el mundo el ejercicio de cuando al delincuente se le sacrifica y se le ofrece la muerte, en lugar de bajar los homicidios o los delitos, enardece a otra parte de la sociedad, y se mete en un tema franco de irritar, de provocar la persecución”, advirtió.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, consideró este tema como controversial, pero se dijo a favor de la idea de mantener esquemas que no provoque más violencia “y está prácticamente analizada a todas las escalas que no es un escenario que desaliente las acciones criminales”, externó.
“Yo soy de la ruta de fortalecer más las instituciones, como la Fiscalía, las policías, capacitarlas, equiparlas, tener una capacidad de respuesta pronta e inmediata a los escenarios que y trabajar mucho de la mano con la sociedad para lograr disminuir la incidencia delictiva”, destacó.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para que ponga manos a la obra en una estrategia que realmente dé resultados, pues “todos estamos desesperados” por la indolencia que se ha mostrado en esta administración.
Por último, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, refirió que su doctrina partidista contraviene la aplicación de la pena de muerte y que las declaraciones podrían revelar desesperación ciudadana y de líderes religiosos, ante la falta de una estrategia de seguridad y de la aplicación de la justica en nuestro país.