Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron estar en desacuerdo respecto a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados sobre que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de la iniciativa de reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En rueda de prensa, el secretario general del PRD, Guadalupe Aguilera Rojas, consideró que la iniciativa aprobada el pasado 3 de septiembre por los diputados federales, no ayudará a mejorar la situación de inseguridad que prevalece en el país, pues no sólo es sacar a los militares a la calle, sino la implementación de una estrategia real.
Ante la falta de pronunciamiento estatal, el líder del PAN a nivel nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió que en el Senado se dará marcha atrás a la iniciativa de López Obrador toda vez que, el partido político está en contra de la militarización, en los retrocesos y en "actos dictatoriales".
Por su parte, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, respaldó la aprobación de la iniciativa, porque desde su perspectiva, el Ejército Mexicano es una de las instituciones en la que más confían los ciudadanos.
Asimismo, descartó que la suma del partido tricolor al bloque de aliados de Morena en la Cámara de Diputados se deba para evitar la aprobación de desafuero del líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como fue anunciado por los integrantes de la Cámara federal, al ser acusado por parte de la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito.