Zamora, Michoacán.-Un día especial para Ana Karen León Sánchez, la originaria de Ecatepec que la mañana de este miércoles recibió el Premio Nacional de Tesis que otorga el Colegio de Michoacán, por un lado, dice, la felicidad del triunfo lo que equivale a la edición de su tesis y por otro, el hecho de que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una disculpa pública a la familia de una compañera desaparecida.
"Yo soy de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el día de hoy se está llevando a cabo una disculpa pública del Rector que es la primer disculpa pública a la familia de una compañera de nuestra facultad que fue desaparecida que se llamaba Mariela, es un evento muy importante para mí, para la familia y para la comunidad entera y me duele no estar allá".
La violencia física y sexual contra la mujer, es el eje sobre el que giró la tesis que finalmente la hizo viajar a Zamora para recibir el premio nacional al que llegó vestida con una blusa tradicional de la etnia Náhuatl, regalo de su abuela materna, integrante de esta etnia y que usa solamente en ocasiones especiales.
Fueron dos razones las que dieron forma a su tesis, la primera al brindar acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia sexual y el darse cuenta que en contextos de paz las mujeres enfrentaban a creencias erróneas y dañinas sobre la violencia sexual.
El cuestionamiento en su tesis fue el ver lo que pasó en contextos de guerra en los que ocurrió violencia sexual de manera masiva y sistemática "¿Qué pasaba en esos escenarios en los que era muy explícita ese tipo de violencia? Esa fue mi entrada de tesis por una parte y por otro lado me interesan los temas que tienen que ver con memoria con justicia y con garantías de no repetición ".
Sobre el Premio Nacional de Tesis, Ana Karen León Sánchez señaló que lo más importante es que el Colegio de Michoacán realizará la edición de su tesis en formato libro lo que dará mayor accesibilidad para que futuros profesionistas en disciplinas afines puedan consultarlo como referencia.