Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La propuesta legislativa independiente para la derogación del delito del aborto en Michoacán, fue recibida la mañana de este martes en sesión ante el pleno del Congreso de Michoacán.
Esta iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el pasado 15 de febrero por parte de 20 colectivas feministas y activistas independientes que conforman ILEMich, y que busca derogar los artículos 142 y 145 del Código Penal para el Estado de Michoacán.
En un comunicado, ILEMich señaló que “la penalización del aborto voluntario no disuade a las mujeres de practicarse abortos, por el contrario, las obliga a recurrir a alternativas clandestinas que en algunos casos resultan peligrosas y derivan en complicaciones e, incluso, la muerte”.
En Michoacán en 2009 se realizaron 39 mil 410 abortos inducidos, la mayoría inseguros, de acuerdo al informe Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias, del Instituto Guttmacher y El Colegio de México (2013).
Además, los gobiernos estatales y hospitales no siempre garantizan el acceso al aborto en caso de una violación, a pesar de estar amparado también por la NOM-046, o cuando la salud de la madre o el feto están en riesgo. La criminalización también afecta a las mujeres que han tenido abortos espontáneos y recurren a las instituciones de salud por complicaciones.
Al menos 117 michoacanas han sido criminalizadas por practicarse un aborto, 40 de ellas se encuentran en prisiones de Morelia, indicó ILEMich, por el ejercicio de un derecho humano: la libertad reproductiva, un derecho establecido en el artículo 4 de la Constitución federal.
Tras ser presentada el día de hoy ante el Pleno del Congreso, la iniciativa para la derogación del delito del aborto fue turnada a la Comisión de Justicia, con lo que da inicio el plazo de 90 días que otorga la ley para rendir su dictamen por escrito ante este mismo órgano legislativo.