Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, reveló que desde el inicio del año recibe diariamente distintas quejas de ciudadanos y partidos políticos sobre presuntos actos anticipados de campaña.
Prácticamente en todo el estado se han instalados distintos espectaculares, lonas colocadas en las fachadas de las casas habitación y también bardas pintadas en apoyo a diferentes aspirantes a cargos de elección popular para el 2024.
Al ser cuestionado sobre estas expresiones que se han visto en la entidad, además de los eventos masivos encabezados por los precandidatos a la presidencia de la República por Morena, el titular del INE en Michoacán, respondió que como órgano auxiliar si han recibido un sinnúmero de quejas sobre estos acontecimientos, y como resultado, dijo, han levantado actas en contra de los espectaculares.
Sin dar a conocer una cifra exacta, Delgado Arroyo reveló que todos los días reciben una queja diaria de partidos políticos o ciudadanos que denuncian presuntos actos anticipados de campaña o promoción indebida de cara a las elecciones del 2024, y que en su competencia les ha tocado notificar y levantar testimonios diarios que son entregados a nivel nacional.
Sobre los eventos masivos de las corcholatas, el Vocal Ejecutivo del INE, expuso que cada caso debe analizarse y todos estos actos presumiblemente anticipados de campaña formarán parte del expediente que tendrá que resolver en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Yo no me puedo pronunciar, y hay que tener calma, porque seguramente habrá sorpresas, porque la ley electoral es muy clara sobre la prohibición de los actos de precampaña y campaña, indicó el representante del INE en Michoacán.
Insistió en que las presunciones de actos anticipados de campaña son resueltas por el TEPJF, y al INE lo único que le compete es la fiscalización de los partidos políticos y en su momento de que los candidatos hagan los reportes de gastos de precampaña, de lo contrario se aplican sanciones como retirar el registro como sucedió con la candidatura de Raúl Morom Orozco a la gubernatura de Michoacán.