Morelia, Michoacán.-A través de un segundo padrón que solicitó la Comisión Nacional de Víctimas al gobierno del estado para el caso de Arantepacua, se determinó que serán 800 las víctimas las que recibirán reparación del daño de manera individual por acreditarse que el día de la masacre en 2017 fueron afectadas indirectamente.
Lo anterior, fue confirmado por la subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Gobierno estatal, Elvia Higuera Pérez, luego de referir que el número de víctimas indirectas se estableció a través de un diagnóstico que realizó personal especializado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) hace unos meses.
Tras la masacre cometida por elementos de la policía estatal en el año 2017 contra la población de la comunidad indígena de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen y la lucha de los habitantes para que se hiciera justicia por lo acontecido en el gobierno silvanista, en 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42VG/ 2020, en la que se señala las graves violaciones a derechos humanos cometidas, que contemplan detenciones ilegales, tortura, tratos crueles e inhumanos y ejecuciones extrajudiciales.
El 5 de abril de 2017 se cometieron cuatro ejecuciones extrajudiciales, diez casos de tortura, 38 tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque por el estado de sitio y el terror que provocaron. La recomendación está dirigida al gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ser cuestionada sobre el particular, la funcionaria estatal informó que el actual gobierno se encuentra en la elaboración de los dictámenes sobre las reparaciones individuales del daño de las cuatro viudas, los detenidos y las personas que fueron torturadas por los elementos policiales del estado que en éstos últimos suman alrededor de cien pobladores a los que se les tendrá que indemnizar económicamente.
Aunque no precisó el número, Higuera Pérez externó que el gobierno estatal morenista ya avanzó en la reparación del daño de algunas familias que comenzó a concretarse entre noviembre y diciembre de este año.
En cuanto al segundo padrón de víctimas como lo recomendó la Comisión Nacional, la servidora pública indicó que este año se acudió a la comunidad de Arantepacua para levantar el número final de los pobladores que son víctimas indirectas, y se recopiló a un total de 800 habitantes son los que también entrarán en este estatus.
Estos 800 pobladores tienen también el derecho a la reparación del daño económico como también lo tienen las viudas y la gente que fue torturada y que se les acreditó el daño físico, comentó.
Sin embargo, la subsecretaria de Derechos Humanos, externó que todavía faltan los resultados de ese dictamen que determinará si las 800 personas como víctimas colaterales o indirectas de la masacre recibirán solamente medidas de asistencia como atención médica, o si será también la reparación económica, y de cuanto podría ser el monto total.