Mientras la Secretaría de Salud de Michoacán dio a conocer que hasta el momento no se han suspendido los servicios en los hospitales Civil y de la Mujer, residentes de ambos nosocomios apelaron a la capacidad de gestión de la dependencia para que se les pueda pagar su beca quincenal, aguinaldo y bono de fin de sexenio, sin dejar de reconocer que dependen de un programa federal.
Ante los medios de comunicación, primero el subsecretario Carlos Ramos Esquivel, y luego los residentes de la especialidad de Anestesiología del Hospital de la Mujer, expusieron la situación en que se encuentran los médicos en formación, no son empleados; dependen de un apoyo económico federal.
Se enfatizó que no se trata de personal adscrito a la SSM o de nómina, si bien están en paro de labores, continúan realizando su jornada de guardia.
Los jóvenes explicaron que son 10 a los que no se ha pagado una quincena, aguinaldo y bono, equivalente a unos 12 mil pesos por residente. En específico, el monto de la beca quincenal oscila entre los cinco y siete mil pesos. Del Hospital Civil Doctor Miguel Silva, son más los residentes que se encuentran en la misma situación.
Expusieron que estarán a la espera de que se les pague con oportunidad, porque en el caso del aguinaldo acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, porque ya se venció el plazo para el pago. No descartaron interponer demandas administrativas ante las instancias correspondientes.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud, los hospitales Civil, Infantil y de la Mujer funcionan como hospitales escuela, donde periódicamente decenas de estudiantes acuden para su formación en Ginecología, Anestesiología, cirugía general y medicina interna, entre otras especialidades.
Muchos de ellos, mediante programa federal vienen a Morelia para realizar sus residencias, otros dependen de un pago estatal, el cual se efectuó en tiempo y forma en sus quincenas 23 y 24. (M)