Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una “reclasificación” del presupuesto estatal es lo que tiene que realizar el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para operar la inversión de mil millones de pesos en 10 mil créditos para micro y pequeños empresarios familiares afectados por la crisis sanitaria y económica.
El Decreto expedido por el gobierno del estado no tiene claridad sobre el origen del recurso que alimentará el fondo para rescate de empresas ante la contingencia de Covid-19, pues mientras la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) menciona que es la Secretaría de Finanzas las que debe informar al respecto, ésta prefirió no aclarar el tema en una entrevista con El Sol de Morelia.
El Sol de Morelia consultó a funcionarios de las secretarías de desarrollo económico y finanzas, con la intención de conocer detalles la operación del Plan Emergente para la Protección de la Economía de las Familias Michoacanas, presentado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 25 de marzo.
Mediante dichas consultas se pudo saber que Sedeco, como cabeza de sector, es quien presentó la propuesta del Plan; pero quien opera la reclasificación del presupuesto es la secretaría de Finanzas, quien durante todo el día no pudo dar más detalles respecto a este tema.
Cabe recordar que el 25 de marzo, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció el “Plan Emergente para Proteger la Economía”, que contempla además una serie de medidas hacendarias como el subsidio del impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, para restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes.
Asimismo, el subsidio del Impuesto Sobre Hospedaje, la condonación de multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos; al igual que por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
Todo ello se encuentra considerado en el decreto No. 76 publicado en el Periódico Oficial del Estado del 26 de marzo, y con él se soporta legalmente el apoyo a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales previstas en la Ley de Hacienda, en la Ley de Ingresos y en el Código Fiscal de Michoacán.
Con relación a los mil millones de pesos para los diez mil créditos, en la secretaría de desarrollo económico señalan que el apoyo es con el subsidio a la tasa de interés.
Se trata de una suma de recursos con la banca de desarrollo e intermediarios financieros, ellos serán los que otorgarán el crédito y Sí Financia pagará el equivalente a 6 puntos de la tasa de interésDe esa suma de recursos con la banca de desarrollo, se desconoce cuánto recurso invertirá directamente el gobierno del estado, quien tendrá que hacer una “reclasificación del presupuesto”, lo que hasta hoy en día no ha sido explicado ni dado a conocer por parte de la secretaría de finanzas.