Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE), requerirá más de 58 mil ciudadanos voluntarios para realizar las elecciones de jueces y magistrados para junio del 2025, además de que tendrán que imprimirse alrededor de 45 millones de boletas para poco más de 37 cargos a renovarse en el Poder Judicial federal.
Así lo adelantó el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien en entrevista con medios de comunicación, también precisó que de acuerdo a las estimaciones del Instituto, se calcula que por cada casilla que serán seis mil 500 habrá 12 urnas de votación.
Con estos números, Delgado Arroyo indicó que será una de las elecciones más complejas que haya realizado el INE en el país, ya que el universo de cargos a elegirse para junio del siguiente año es el doble de lo que se ha realizado en otros procesos electorales.
⏩ Te puede interesar: Renuncian dos magistrados del Poder Judicial de Michoacán; van 5 en total
Tan solo en el número de boletas a imprimir para la elección de jueces y juezas del país, el Vocal Ejecutivo precisó que se calculan hasta 600 millones federales, mientras que en Michoacán al tener una lista nominal de tres millones 800 mil y 12 boletas por casilla, serían alrededor de 45 millones 600 mil boletas solo en la entidad, aunque dijo que estos números están sujetos a cambios.
Por tanto, el presidente del INE expuso que se requerirán alrededor de 58 millones federales 500 ciudadanos voluntarios para la organización de la elección inédita relacionada a la renovación de los jueces, juezas y magistrados.
⏩ Te puede interesar: IEM arranca formalmente con elección de jueces y magistrados de Michoacán
“Pero también se requerirá de escrutadores para el día del cómputo, porque no solo es hacer un escrutinio de cinco elecciones como ha sido en Michoacán, sino de 12 elecciones y además en un escrutinio que tiende a ser complicado por el número de candidatos”, apuntó el Vocal Ejecutivo del INE.
Al respecto, Delgado Arroyo hizo el llamado urgente a los michoacanos para que ayuden al INE en participar en la elección nueva que se presentará en Michoacán para elegir a los juzgadores del Poder Judicial mediante el voto libre y secreto, es decir, en también salir el día de la jornada a sus centros de votación.