Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves comenzó el plazo para que los aspirantes independientes a la gubernatura del estado recaben apoyo para su candidatura ciudadana, sin embargo tendrán el gran reto de recolectar firmas de la gente en medio de la pandemia y las medidas sanitarias de la sana distancia, de acuerdo a lo señalado por la consejera electoral Marlene Arisbe Mendoza Díaz.
De acuerdo a la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este órgano aprobó una serie de lineamientos para que los aspirantes ciudadanos no se pongan en riesgo ni expongan a la ciudadanía.
A fin de contribuir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del SARS Covid-19, las y los aspirantes a candidatos independientes contarán con el nuevo servicio de la App Apoyo Ciudadano-INE, con el cual sólo deberán contar con una Credencial para Votar que cuentan con el código QR y que se encuentren vigente, la Aplicación Móvil captará los códigos y los datos serán mandados a un servidor del órgano electoral.
La aplicación se podrá utilizar en todos los municipios, a excepción de los municipios de Aquila, Tiquicheo de Nicolás Romero y Tzitzio en los cuales el apoyo ciudadano se podrá recabar mediante el uso de cédulas físicas, refirió.
Explicó que el uso de la tecnología ayudará a que en medio de la pandemia tengan la oportunidad de recabar el apoyo que requieren para validar sus aspiraciones.
Puede interesarte: Se habilitarán 2 mil casillas en escuelas públicas de Michoacán
“Con el uso de la tecnología se podrá obtener el respaldo de manera más rápida y sistematizada y reducir al mínimo el contacto físico de los asistentes y la ciudadanía, con este nuevo servicio se va a permitir que la ciudadanía dé el apoyo desde su hogar, los ciudadanos podrán descargar la app y dar su apoyo al aspirante de su preferencia”.
Además, para la recolección de firmas ciudadanas que se hagan de forma física, el equipo de los aspirantes independientes deberán seguir las medidas sanitarias, así como un protocolo de protección e higiene que implica tomar la temperatura antes de que los ciudadanos emitan su firma, evitar uso de joyería, barba o bigote, y utilizar el cabello recogido.
En caso de que las y los aspirantes realicen alguna reunión o asamblea, esta deberá ser en espacios abiertos y bien ventilados, y con los cercos sanitarios que marca la autoridad de salud.
De acuerdo con datos del IEM, las solicitudes recibidas de ciudadanos interesados en una candidatura independiente fue sólo una para la gubernatura, 11 para diputación, lo que representa una disminución del 61% en comparación a los 28 del proceso electoral anterior, y 19 para ayuntamientos, una disminución de 65% respecto a las elecciones de 2018.
En el caso de la gubernatura, se trata de Fortino Rangel Amézquita, quien para obtener una candidatura deberá recabar un total de 70 mil 468 firmas, lo que representa el 2% de la Lista Nominal y con ello podrá aparecer en la boleta electoral.