Recolectores de basura se van a paro en Cuitzeo

El Ayuntamiento les adeuda más de 1.5 millones de pesos

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · jueves 5 de agosto de 2021

Desperdicios arrojados en la vía publica | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Los trabajadores de la empresa, Inversión Energética Ambiental, encargados de la recolección de basura en el municipio de Cuitzeo, se fueron a paro de labores debido al adeudo que mantiene el ayuntamiento desde hace un año y que supera los 1.5 millones de pesos.

La falta del pago de la administración local provocó “retrasos importantes en la recolección de basura” y que el miércoles 4 de agosto tomaran la decisión de suspender labores.

Bolsa de platicos tirada en la calle | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Hasta el momento existen 15 trabajadores afectados, a los cuales se les deben tres quincenas de este año, que se suman a otras pendientes del 2020. También hay extrabajadores que aún no han recibido sus pagos correspondientes.

No es la primera vez que se van a paro, el año pasado también tomaron esta decisión y lograron que las autoridades locales liquidaran parte del adeudo, con lo que se les pudo pagar una parte de lo que se debía del 2019.

“Nosotros demandamos hace dos años por incumplimiento de contrato. Desde que inició esta administración hemos tenido problemas en cuanto a la coordinación para el trabajo. En ese entonces se demandó al ayuntamiento. La sentencia salió hace algunos días favorable para la empresa”, indicó en entrevista Carlos Ocman, director operativo de Inversión Energética Ambiental.

Detalló que hay un periodo que “están librando” en tribunales para que este 6 de agosto se les notifique a ambas partes la resolución.

Denunció que ha observado vehículos del ayuntamiento realizando la recolección de basura, la cual depositan en un terreno contiguo a donde la empresa realiza la separación de los desechos.

Tiradero de basura | Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

“Al final de día todo va a pasar, nos van a querer responsabilizar por ello y vamos a tener que gastar por retirar la basura al vecino”, indicó.

Por otra parte, adelantó que ya se encuentran en charlas con Rosa Elía Milán, alcaldesa electa de Cuitzeo, con quien buscan la forma de solucionar la problemática y trabajar en generar nuevas rutas de recolección y líneas de trabajo como conferencias, capacitaciones, así como en proyectos de recolección de electrónicos y llantas.

Por el momento, el alcalde en turno Fernando Alvarado, no ha emitido un posicionamiento al respecto ni respondió a la solicitud de entrevista por parte de este medio de comunicación.

TEMAS