Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para evitar recaídas o complicaciones durante la época de frío, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) recomendó a las personas que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) vacunarse contra la influenza y Covid-19.
Por medio de un comunicado, la dependencia pidió a este sector de la población que acuda a su centro de salud o módulo más cercano a su domicilio para completar su esquema y evitar el agravamiento de afecciones como neumonía, bronquitis o insuficiencia respiratoria.
Te puede interesar: Vacunación contra influenza finaliza en marzo de 2023
De acuerdo con Ramón Antonio Hernández Martínez responsable del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infecciosas de la SSM, mencionó que las personas con EPOC tienen recaídas durante el periodo invernal por las bajas temperaturas así como por infecciones de virus o bacterias, ya que el padecimiento ocasiona inflamación persistente.
Además, indicó que la congestión ocurre a nivel de las vías aéreas y el pulmón, con aparición de tos, flemas y falta de aire.
Otras de las sugerencias, aparte de la vacunación, son: evitar los cambios bruscos de temperaturas, mantenerse abrigado y aumentar el consumo de líquidos al igual que de alimentos ricos en vitamina C.
Es de mencionar que la EPOC se trata de un grupo de enfermedades que causa obstrucción de la circulación del aire, motivo por el que causan problemas respiratorios. Entre ellas están el enfisema, la bronquitis crónica y, en cierto casos, el asma.