Morelia, Michoacán.- La desaparición de personas, es un fenómeno que se ha agudizado en los últimos dos años, reconoció el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.
El funcionario comentó este martes que se debe a la disputa por el control territorial, y que la desaparición es un instrumento para posicionarse en cualquier región.
En el caso de Pátzcuaro, admitió que va a la alza y que todos los casos de los que tienen conocimiento quedan en carpetas de investigación.
De enero a octubre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil 697 eventos de desaparición, en los que se vieron involucrados mil 921 víctimas y fueron halladas mil 269.
El Sol de Morelia entrevistó al colectivo Desaparecidos de La Costa y Feminicidios (Decofem), el cual afirmó que los focos rojos por desaparición en Michoacán son Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Aquila, La Piedad, Uruapan y Sahuayo.
Sin embargo, la vicepresidenta del colectivo Evangelina Contreras, afirmó que hay un sinnúmero de casos que no se denuncian por miedo a ser desaparecidos o asesinados.