Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Premio Estatal de las Artes Eréndira cumple 15 años en este 2019 y será hoy jueves cuando se realice la ceremonia para reconocer a tres artistas michoacanos que cuentan con los requisitos de tener más de 50 años de edad y por lo menos 10 años de trayectoria.
Para esta edición, el jurado determinó que en el ámbito de creación de artes visuales, Arturo Estrada Hernández sea el galardonado; en artes tradicionales, la ganadora es María Guadalupe García Ríos; y finalmente en teatro, Fernando Ortiz Rojas será reconocido.
Cada uno de ellos recibirá un premio que consiste en un diploma firmado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, una medalla y un incentivo económico de 300 mil pesos.
¿Pero quiénes son, de dónde provienen y cuáles son sus méritos en el mundo del arte? En El Sol de Morelia te presentamos un perfil detallado de cada uno de los ganadores de la edición 2019 de este premio.
Arturo Estrada
Alumno de Frida Kahlo y colaborador de Diego Rivera y José Clemente Orozco, Arturo Estrada Hernández es un muralista michoacano que se ha distinguido por plasmar su arte en diferentes espacios del país.
Nacido en el municipio de Panindícuaro en 1925, el integrante de los "Fridos" comenzó su carrera de forma independiente en el año de 1945 dando clases en la escuela de pintura y escultura "La Esmeralda".
Amante de las calles y con una mirada aguda, se apropió de los espacios públicos para hacer de ellos puntos de encuentro, además revalorizarlos a través de sus murales.
Una de las obras más famosas de Arturo Estrada es el mural que lleva por nombre “Vida de las lavanderas”, el cual fue pintado en unos lavaderos públicos que se encontraban en unos terrenos baldíos en Coyoacán.
A ese trabajo, le siguieron una serie de murales destacados como “Nuevo Laredo de Ayer y Hoy”, “La vida de un joyero”, “Generales de la Revolución”, “Medicina Tradicional y Medicina Contemporánea”, entre otros.
Actualmente, el muralista radica en la Ciudad de México, pero no ha estado del todo alejado de Michoacán, pues este mismo año se presentó en el Centro Cultural Clavijero con una muestra de su trabajo compuesta por 40 obras y que en conjunto fue nombrada como “Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional”.
María Guadalupe García
Originaria del municipio de Tzintzuntzan, la artesana María Guadalupe García cuenta con 32 años de trayectoria, donde se ha especializado en las ramas de la alfarería y la cerámica.
Apasionada de las piezas de gran tamaño, la alumna de Miguel Morales ha creado por más de 25 años cerámica y vajillas cocidas a altas temperaturas y libres de plomo.
A decir de la propia artista, sus piezas están diseñadas bajo la influencia pre-hispánica, el campo y la naturaleza, por lo que a través de sus creaciones se puede conocer el territorio en el que ella y los suyos habitan.
Siendo una de las artesanas con más prestigio a nivel estatal y nacional, María Guadalupe García considera que su trabajo es sólo una manera de retribuirle a la tierra todo lo que le ha dado, pues sin sus elementos naturales, asegura que sus piezas no existirían.
Fernando Ortiz
Aunque en su juventud estudió Pintura, con los años Fernando Ortiz se enganchó al teatro y decidió modificar el rumbo que estaba tomando su vida en el ámbito profesional.
Desde el año 1987, ha estado al mando de más de 30 obras, entre las que se pueden destacar “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “Una tal Raymunda” de Delfina Careaga, “La Ronda de la Hechizada”, “El Suplicio del Placer” de Sabina Berman, “El Árbol” de Elena Garro, “Comida para Gatos” de Mariana Lecuona, “Macbeth” de William Shakespeare, entre otros.
Asimismo, desde 1994 trabaja en el Conservatorio de las Rosas de Morelia como docente y director de escena. Entre las puestas que ha dirigido en esta institución musical, se encuentran “Los Tres Centavos” de Bertold Brecht y KurtWeill; “La Traviata” de G. Verdi; “Dido y Eneas” de Henry Purcell; y “Orfeo y Eurídice” de Gluck.
Cabe mencionar que Fernando Ortiz también fungió como titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) en el sexenio de Leonel Godoy Rangel como gobernador.