Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció el déficit de maestros en algunas escuelas de Michoacán, aunque afirmó que son mínimos.
La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, refirió en entrevista con medios de comunicación que han detectado movimientos de docentes en Tancítaro o Churintzio.
Acotó que son entre 10 u 11 centros educativos los que tienen este problema. Sin embargo, apuntó que son pocas, ya que el 99.9 por ciento se tienen la totalidad de maestros.
En Michoacán hay alrededor de 11 mil escuelas de nivel básico que comprenden preescolar, primaria y secundaria, además de 72 mil trabajadores y aproximadamente un millón 200 mil alumnos.
"Estamos trabajando y asignando lugares donde muchos se movieron, el pase de lista y tarjetización han permitido cruzar bases de datos y plantillas y hacemos el llamado a quienes dejaron el centro de trabajo para no afectar a los alumnos y alumnas".
Agregó que es indispensable la presencia de los maestros en sus centros de trabajo, para no dañar la educación de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, reconoció que sí saben de regiones donde se movieron.
Por último, dijo que los recién egresados de las Escuelas Normales cuando llegan a una zona enfrentan barreras para permanecer en sus escuelas, pero solicitan a los maestros, supervisores y padres de familia que den aviso de dicha situación.