Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El comisionado de Seguridad municipal, Alejandro González Cussi, aseguró que el 99 por ciento de los homicidios en Morelia tienen tintes de ser ajustes del crimen organizado.
Al ser cuestionado si en la capital michoacana los cárteles de la droga se estaban disputando la plaza, el funcionario municipal no negó que quienes son asesinados tienen la característica de ser vendedores o consumidores de droga.
“Los homicidios tienen un tinte clarísimo del crimen organizado, el 99 por ciento de los casos que se presentan tienen ese tipo de marca; nosotros lo que hemos visto es que esos crímenes tienen una vinculación directísima con el tráfico de drogas, no a niveles de cárteles, pero sí a niveles de vendedores que compiten entre ellos”, manifestó.
Aunque la corporación policiaca sólo atiende temas de prevención, el funcionario municipal señaló que por experiencia se ha percatado que la manera de operar de los crímenes es justamente un ajuste de cuentas.
Sin embargo, expresó que los homicidios dolosos no representan más allá del dos por ciento de los delitos que se cometen en Morelia, por lo que aseguró que el tema que ocupa a las autoridades es la prevención en el consumo de drogas desde una óptica de salud pública.
Hace unos días el propio fiscal General del Estado, Adrián López Solís, reconoció que los homicidios incrementaron un 70 por ciento en los últimos tres años, mientras que el delito de narcomenudeo se triplicó.
Abundó que en Morelia operan dos células del crimen organizado y una más que se conforma de delincuentes independientes, quienes compiten por el territorio y los consumidores de narcóticos.
La pelea por la plaza aumentó el número de asesinatos en la capital michoacana, pasando de registrar 183 ejecuciones en 2018, a 268 en 2019, 337 en 2020 y 309 entre los meses de enero a noviembre de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A decir del fiscal, el 90 por ciento de los homicidios están relacionados con la distribución, venta y consumo de drogas, pues en correlación con la incidencia en ejecuciones el delito de narcomenudeo también creció.
En el año 2018 se abrieron 226 carpetas de investigación por la venta y trasiego de drogas, con una incidencia mensual de 20 detenidos, mientras que en 2021, al corte del mes de noviembre, se abrieron 728 carpetas de investigación con un promedio mensual de 70 personas aprehendidas.
La ciudad de Morelia es territorio de disputa de tres grupos criminales que buscan el control de la plaza para la venta y trasiego de drogas, de ahí que los homicidios incrementaron un 70 por ciento en los últimos tres años, mientras que el delito de narcomenudeo se triplicó.
Te podría interesar: Morelia, el municipio con mayor consumo de drogas en Michoacán