Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán planteó una reducción de 821.6 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su proyecto presupuestal de 2021, bajo la intención de utilizar este recurso en la creación del programa Fortapaz, una réplica del Fotaseg federal con el que se pretende fortalecer y profesionalizar a las policías municipales en la entidad.
Este movimiento fue plasmado en el proyecto presupuestal de 2022 y expuesto en conferencia de prensa por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que con la creación del Fortapaz también se diseñarán estrategias orientadas a la prevención del delito en los municipios donde mayor incidencia delincuencial se registre.
Con relación al decrecimiento que sufriría la SSP, en caso de que el Congreso del Estado apruebe el paquete económico que planteó el Poder Ejecutivo, el mandatario justificó que esta disminución respondería a las inconsistencias administrativas que dijo haber encontrado a su llegada al gobierno de Michoacán.
“La SSP es la dependencia con mayor subejercicio. Tenía todavía disponibles a nuestra llegada 880 millones de pesos. Además, también aquí es donde hemos visto los mayores hallazgos de inconsistencias y posibles actos de corrupción”, declaró.
Bajo estos argumentos, explicó que “la Secretaría de Seguridad Pública tenía un presupuesto de cuatro mil 76 millones de pesos en 2021, y ahora va a tener uno de tres mil 545 millones, pero en realidad, sumado al Fortapaz, vamos a tener un incremento de cuatro mil 76 millones a cuatro mil 366 millones de pesos en el tema de seguridad”.