Recortes a cultura frenan actividades en Ario de Rayón

Niños y jóvenes de la tenencia se quedan sin cursos luego de que la administración municipal redujo presupuesto

Érika Aguilar Domínguez | El Sol de Zamora

  · lunes 2 de agosto de 2021

Acceso a la tenencia de Ario de Rayón / Foto: Érika Aguilar Domínguez | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- El recorte presupuestal que aplicó la actual administración municipal a la cultura en Ario de Rayón detuvo las actividades que favorecían al sano y correcto desarrollo de los habitantes, además de prevenir acciones antisociales como el consumo de enervantes y la violencia.

La directora de la Casa de la Cultura de dicha tenencia, Martha Eugenia Verduzco, dijo que la institución a su cargo fue una de las afectadas por la reducción de recursos que recrudeció con la llegada de la pandemia por Covid-19.

“En el caso de Ario, nuestros niños y jóvenes se quedaron sin cursos que los ayuden a su desarrollo integral, pues con las Bellas Artes ven un modo de vida distinto”, sostuvo.

La directora de la Casa de la Cultura de Ario de Rayón, Martha Eugenia Verduzco / Foto: Érika Aguilar Domínguez | El Sol de Zamora

Señaló que desde abril del 2021 se dejó de percibir el subsidio para la institución que recibía un promedio de cinco mil pesos al mes, aunque últimamente solo le entregaban cuatro mil 287 pesos.

“Nos quedamos sin posibilidad para el pago de una renta para la Casa de la Cultura, nos prestaron un espacio en la jefatura de tenencia y aquí estamos trabajando, hicimos muchos esfuerzos con el apoyo de los habitantes, migrantes y estudiantes, con lo que en forma limitada nos manteníamos activos hasta antes de la pandemia”, explicó Verduzco.

Debido a que es la tenencia con más población, la Casa de la Cultura llegó a registrar un promedio de hasta más de 100 personas con edades entre cuatro y 18 años que participaban en ballet, música, iniciación teatral, danza, gastronomía, cocina tradicional, pintura, moldeado de figuras, entre otras.

“El programa de Cultura por la Paz era una forma de vida para los niños y jóvenes que aprendían cómo elaborar esculturas, hacer papel maché, figuras y hasta a bailar, en vez de incursionar en el uso de armas o de ingerir drogas”, puntualizó.

La maestra de danza acusó que la administración municipal actual ha castigado considerablemente a la cultura al limitar recursos y frenar actividades, incluso antes de la pandemia.

“La administración municipal de Martín Samaguey Cárdenas es la que más nos ha lastimado, cortó subsidios que antes hizo muy pequeños y nos dejó sin la posibilidad de continuar nuestro trabajo a favor de los habitantes. Esto incluso llevó a que nuestro grupo de danza frenara totalmente”, finalizó Martha Eugenia Verduzco.