Morelia, Michoacán.-La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila, sostuvo una reunión con directoras y directores de escuelas, facultades e institutos nicolaitas para abordar la iniciativa de reforma constitucional de la institución.
En un diálogo abierto la rectora escuchó los planteamientos de quienes dirigen las dependencias nicolaitas. “Me parece muy importante señalar que lo menos que podríamos o querríamos hacer es afectar a la Universidad Michoacana. Me queda claro que quien decide es la comunidad universitaria, a mí únicamente me toca salir adelante con la toma de decisión, pero yo no puedo hacerlo sola sino obviamente con el arropo de todas ustedes y de todos ustedes”, indicó.
Te puede interesar: Construcción del Hospital Universitario de la UMSNH iniciará en 2025
De acuerdo con la rectora de la UMSNH, es de suma importancia que toda la comunidad nicolaita conozca a detalle la iniciativa.
La reforma al artículo 143 constitucional local establece cuatro puntos, el primero referente a la autonomía constitucional de la UMSNH, ya que únicamente se encuentra establecida de manera interna.
El segundo, es el presupuesto pleno establecido en la Constitución de Michoacán para la Casa de Hidalgo, ya que se propone que sea el 4.5 por ciento del presupuesto anual autorizado al Gobierno del Estado, con lo cual se podría enfrentar el déficit que año con año tiene la UMSNH al final de cada ejercicio fiscal.
Con esta acción se obtendría la autonomía financiera para garantizar el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo con los gremios sindicales, el pago puntual de sueldos, las prestaciones y el aguinaldo, conceptos que dijo, son prioritarios en la administración y que generan seguridad laboral para todas y todos los nicolaitas.
Asimismo, habló respecto a la democratización de la elección del rector o la rectora, indicó que con anterioridad el Consejo Universitario aprobó un apartado en el Estatuto Universitario que ya considera dicho tema, lo que se estaría armonizando en la Constitución local.
El cuarto punto que se abordó fue el tema del sistema propio de pensiones y jubilaciones, en el cual se ratificó que la reforma no tiene efectos retroactivos y que no afectará derechos laborales de las y los trabajadores.