Morelia, Michoacán.- La Casa de las Artesanías (Casart) recuperó su nombre oficial luego de nueve años de que se le cambiara a Instituto del Artesano Michoacano (IAM), con el que los realizadores no se sentían identificados y generaba confusión para que buscaran apoyos.
Durante la develación del letrero bajo las nuevas siglas, el presidente del sindicato de Casart, Miguel Ángel Zavala Zuluaga, precisó que no solo se recuperó la nomenclatura sino también la identidad de los trabajadores y los artesanos michoacanos.
"Es grato tenerlo nuevamente porque recuperamos nuestra identidad. Con el nombre que nos cambiaron, no nos sentíamos identificados y al sector artesanal le costaba asimilar que los podíamos atender porque había mucha confusión", explicó el líder de los agremiados.
Por su parte, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), María Emilia Reyes Oseguera, señaló que con este reajuste quedarán solucionadas las problemáticas que se han presentado, por lo que pidió que se continúen mejorando los apoyos a este gremio.
Te podría interesar: Jarácuaro, la isla que vio nacer la Danza de los Viejitos
En su intervención, el director general del recinto, Castor Estrada Robles, indicó que en esta nueva etapa se regresará a la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que la comunidad de artesanos puedan comercializar sus piezas y registrar sus marcas colectivas.
"Los artesanos, además de tener un oficio cuyo componente es la tradición, el arte y creatividad, también representan un oficio donde sus familias tienen un sustento producto de esta actividad económica", externó el titular de Casart.
A la par de la develación, también se abrió el Centro de Materias Primas en donde podrán adquirir insumos de alfarería, pigmentos y esmaltes a bajos costos. Lo que beneficiará a los cerca de 10 mil artesanos que se atienden al año, mencionó Estrada Robles.
Fue durante la administración del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuando se realizó el cambio al Instituto del Artesano; tras 40 años de funcionar como Casa de las Artesanías. Para regresar a su antiguo nombramiento, la solicitud fue turnada al Congreso del Estado.
Te podría interesar: La artesana Feliciana Bautista regresa a Milán con nuevas creaciones