Durante lo que va del año 2018, la Fiscalía General de la República registró un total de 787 mil 775 litros de combustible recuperado, el cual había sido sustraído a través del “huachicoleo”; asimismo, la acción de aseguramiento por parte de las diversas corporaciones de Seguridad en Michoacán dio como resultado la detención de 65 personas de enero a noviembre.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó un total de 67 mil 940 litros de hidrocarburo y 900 litros de Diesel. De acuerdo con la información oficial de la dependencia, los municipios de Tarímbaro y Copándaro siguen siendo los de mayor incidencia.
Si bien las autoridades estatales han reconocido que la problemática está presente y ha ido creciendo en la entidad, incluso reconocen que la ola de violencia que aqueja a Morelia está ligada con este delito, Michoacán continúa sin figurar entre las entidades con mayor presencia de los llamados huachicoleros.
Los datos de la Fiscalía General arrojan que los estados con más carpetas de investigación por la problemática con el huachicoleo son Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo. (A)